Estudiar gastronomía en México: lo que debes saber

Las universidades ofrecen sesiones informativas donde puedes obtener un panorama más amplio de la carrera

Por Publimetro

Estudiar gastronomía va más allá del gusto por la cocina y representa un desafío constante para el estudiante. Hay que ser paciente, hábil, innovador y estar siempre dispuesto a aprender.
La mayoría de las universidades ofrece sesiones informativas en las que puedes obtener un panorama mucho más preciso de la carrera, incluyendo plan de estudios, intercambios académicos, becas, formas de titulación y un recorrido por las instalaciones. Haz todas las preguntas que tengas, aunque parezcan obvias, porque es el mejor momento para aclarar dudas.
Pregunta por el sistema de becas que maneja la universidad de tu elección, ya que algunas ofrecen crédito educativo o becas de primer ingreso, lo que representa un apoyo importante para asegurar que continúes tus estudios.

Primeros pasos para estudiar gastronomía

Dependiendo de la universidad que elijas, tu plan de estudios estará dividido en semestres o cuatrimestres durante los que aprenderás sobre la historia de la alimentación y la gastronomía, microbiología e higiene, así como administración enfocada a establecimientos de bebidas y alimentos. En los siguientes niveles vendrán marketing gastronómico, panadería, cocina vegetariana y nuevas tendencias, entre otras asignaturas.
Una parte medular de la carrera ocurrirá en las cocinas y talleres gastronómicos. Aquí pondrás en práctica lo aprendido y, en niveles más avanzados, también podrás innovar. Y si bien es cierto que las universidades brindan materiales de estudio, es seguro que tendrás que adquirir los propios, desde uniformes hasta utensilios de cocina. No hay que perder de vista que se trata de una inversión que sin duda beneficiará las actividades que realices aún después de concluir la universidad.

A la mitad de la carrera tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las adquirirás habilidades que te ayudarán a insertarte en el mercado laboral al concluir tus estudios. Es vital revisar los convenios que cada casa de estudios tiene con empresas líderes en el sector gastronómico nacional e internacional.
En los últimos semestres es preciso que, ahora con nueva perspectiva, te acerques al programa de becas de tu universidad. En el ramo gastronómico, algunas casas de estudio tienen convenios para que puedas continuar tu formación en el extranjero.
Ten en cuenta que desde hace unos años la carrera de gastronomía tiene una gran demanda, esto exigirá que te mantengas en capacitación constante para poder enfrentar los retos laborales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo