cultura

Iniciativa “Homenaje a los héroes de blanco” busca crear conciencia cívica

La iniciativa rinde homenaje a la labor del personal de la salud y contribuye a la memoria histórica y cultural de México en momentos de contingencia

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, a través de la Unidad de Desarrollo Democrático, en colaboración con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el Colectivo Tomate han lanzado la iniciativa “Homenaje a los héroes de blanco”.

  1. ¡No te confundas! Samsung Galaxy y Android son tu mejor opción

Mediante intervenciones artísticas en espacios emblemáticos como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, esta iniciativa tiene el objetivo de rendir un homenaje a los trabajadores del sector salud y reconocer la labor que diariamente realizan para combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en México. Al mismo tiempo, busca fomentar una mayor conciencia cívica entre las y los mexicanos, y promover una cultura de respeto hacia el personal sanitario.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de México para Prevenir la Discriminación, se han registrado más de un centenar de ataques contra el personal de salud desde mediados de marzo de 2020. “Estos ataques, se deben a miedos infundados y a la falta de conocimiento sobre la transmisión del virus. Es importante que la ciudadanía respete y cuide a nuestro personal de la salud, pues son ellos quienes por vocación nos cuidan a todas y todos los mexicanos en estos momentos tan difíciles” señaló Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

A este homenaje se suman dos artistas invitados: Leo Monzoy, artista plástico, muralista y diseñador de la CDMX; Dagoz, artista visual y muralista zacatecano. Cada intervención será un mensaje positivo de solidaridad, una voz que narra experiencias emotivas, de inspiración, y de heroísmo, para reconocer y retribuir simbólicamente la labor del personal de salud.

“A través de nuestro programa de impacto social hemos vivido la transformación y los beneficios significativos que trae consigo la participación colectiva y la convivencia comunitaria. Es por ello, que estamos convencidos que con este proyecto que busca brindar un homenaje al personal de la salud, mediante intervenciones artísticas llenas de color, podremos aportar nuestro granito de arena para generar un mayor entendimiento sobre cómo el personal médico está enfrentando esta situación y reconocer la gran labor que llevan a cabo todos los días”, comentó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

  1. ¿Necesitas inspiración para superarte? Conoce estas historias

Maribel Benitez, directora de Colectivo Tomate recalcó la importancia de promover un sentido de empatía y solidaridad entre las personas. “Esta iniciativa fue creada con el propósito de hacer ver a la ciudadanía que el personal de la salud también le teme a la pandemia, sin embargo, su vocación de servicio es más fuerte y es por ello que día a día se ponen al servicio de todo México, especialmente en estos momentos de emergencia nacional”.

Los desafíos que hoy enfrenta México demandan la participación decidida y responsable de todos los sectores de la sociedad. Ante ello, el sector público y privado, así como las organizaciones civiles, unen esfuerzos para aportar valor al contexto actual y salir adelante de esta situación adversa como un México más solidario y fuerte.

SOBRE ELPROYECTO 

“Homenaje a los héroes de blanco” fue concebido para promover la solidaridad cívica hacia el personal de salud, así como para rendir homenaje y agradecer públicamente la labor de los trabajadores del sector salud que se encuentran haciendo frente a la epidemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Con este propósito, la Secretaría de Gobernación, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, unieron esfuerzos para concientizar a los mexicanos sobre la importancia y el valor de la labor de los trabajadores del sector salud y así, promover la empatía y solidaridad entre las y los ciudadanos, a través de la expresión artística.

El proyecto consta de dos componentes:
1. La intervención artística a gran escala (murales) de espacios que promueven mensajes de solidaridad, respeto y reconocimiento al trabajo del personal de salud.
2. Plantillas descargables que los ciudadanos pueden utilizar y plasmar en muros y ventanas de sus casas y en otros espacios. Durante el proceso de conceptualización se realizaron entrevistas con médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Los dos artistas inspiraron sus obras a partir de estos testimonios. La primera intervención se realizó en la azotea de la Escuela Secundaria Técnica 41 Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo del artista gráfico Leo Monzoy con un metraje de 297 metros cuadrados. Mientras que la segunda intervención titulada Fuerza y esperanza, ubicada en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, es obra del artista zacatecano Dagoz. Este componente fue documentado en fotografía y video por el reconocido fotógrafo aéreo, Santiago Arau.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos