Gourmet

Cocina antojitos mexicanos en tan sólo 20 minutos con La Guía del Tragón

La chef Dore Ferriz rescata las tradiciones mexicanas en su libro La Guía del Tragón. La idea de este libro es demostrarle a los mexicanos que se puede llevar una vida sana sin necesidad de gastar mucho y cocinar todo en 20 minutos.

¿Qué encontrarán los lectores en este nuevo libro?
La Guía del Tragón es un recetario, una recopilación de antojitos mexicanos con menos contenidos calóricos y con procedimientos culinarios que ayudan a que lleves una vida más sana sin privarte de comer delicioso. Hemos perdido mucha tradición culinaria a raíz de la necesidad de ahorrar tiempo y es que muchas mujeres en nuestro país trabajan para sacar adelante a su familia y de repente, dejan de cocinar, por eso busqué recetas que pudieran hacerse muy rápido. Actualmente contamos con mucha tecnología y obviamente el procedimiento culinario es más accesible y esto acerca también a los hombres a la cocina. En 20 minutos pueden tener una receta que beneficie su salud y satisfacer el antojo.

  1. ¡Está de no creerse! Siguen los descuentos en ropa, celulares y pantallas

¿Qué significa comer saludable?
— Las dietas se han desvirtuado. Llevar una vida sana es mucho más sencillo y barato. Creo que un buen estado de salud se adquiere en la cocina porque es la primera herramienta para tu bienestar. Si nos fijamos, todas las enfermedades del siglo XXI son producto de una mala alimentación: la cardiopatía por comer alimentos con mucho colesterol; hipertensión, comer demasiado sodio, embutidos o azúcares; o el cáncer, exceso de proteínas.

¿Por qué lanzar este libro en plena pandemia?
— Porque nuestra ansiedad termina en el refrigerador o en la alacena y quisiera ver este momento como una oportunidad de acercar nuevamente la cocina a la gente, hacer familia en el fogón porque muchas de las cosas que pasan en la casa se llevan a cabo en este lugar. Hay que retomar este buen hábito de salud y enseñarle a nuestros hijos a cocinar. Cuando tienes una guía con pasos muy sencillos todo mundo lo puede hacer desde los niños hasta los que queman el agua, muy al estilo Ratatouille.

Recetas clásicas

La alimentación es clave para mantenernos sanos…
— Con el coronavirus estamos viendo que ciertas personas son más propensas a contraer el virus porque tienen enfermedades crónicas, por lo tanto, lo que queremos es revertir enfermedades y esto se logra en la cocina. Hoy la forma en que nos alimentamos puede ser muy determinante en nuestra salud el día de mañana. Todo depende de los nutrientes. La cocina mexicana es rica en verduras, tenemos una tierra fértil y de repente, nos vemos tomando licuados de proteínas en la mañana para aumentar la masa muscular cuando podemos optar por el consumo de champiñón o comer frijoles que es una proteína vegetal libre de colesterol y si a eso le agregas un chile chipotle que tiene antioxidantes, tantita crema con proteína, tienes una receta supernutritiva.

Recetas fáciles de preparar.

La Guía del Tragón es un recetario muy fácil de leer…
— Dividí el libro, en desayunos, comida y cena. El desayuno y la comida son fundamentales y en La Guía del Tragón hay una sección completa para desayunos, además de sopas, arroces, ensaladas, platos fuertes, postres y salsas esto con el fin de que los platos fuertes funcionen para comida y cena. Ahora se puso de moda eso de comer cinco veces al día y yo si tengo que mencionar que eso no es necesario, uno tiene que desayunar bien y la cena tiene que ser muy ligera.

  1. Lo último en hospedaje: Conoce este hotel ecológico flotante en el mar

¿Cómo seleccionaste las recetas?
— Elegí mis recetas favoritas. Por ejemplo, las albondigas, mixiote de carnero, taquitos al pastor o pescado a la veracruzana. Son 100 recetas y entre las complejas está el pozole y el mole preparados en 20 minutos. Escogí ingredientes que tienes en el refri y productos baratos porque ahora vamos a entrar en una crisis económica y la cocina nos puede ayudar a ahorrar porque tiene la capacidad de ayudarnos a que rinda la comida. En la crisis vamos a tener que ser muy inteligentes a la hora de cocinar. Hay que comprar productos de temporada y local, así ayudaremos a nuestra economía y eso será determinante.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último