cultura

Disfruta de la grandeza de nuestro folclore en streaming y grita ¡Viva México!

México, un viaje extraordinario es un espectáculo que podrás apreciar en Internet de forma gratuita y que te llevará a conocer los bailables más tradicionales de nuestro país.

El director de México Extraordinario, Humberto Urban, nos platica lo que representa este evento que tiene como objetivo fortalecer nuestras raíces y tradiciones.

Cuéntanos un poco de este espectáculo.
— Nos unimos México Extraordinario y el Restaurante Arroyo para crear este evento que se llama México, un viaje extraordinario. Se trata de llevarle a los mexicanos un regalo de mexicanidad para celebrar desde sus casas. Ya liberamos el primer video para que la gente vea el nivel de espectáculo que vamos a tener. Queremos que admiren nuestro folclore, no solamente el mariachi, sino diferentes corrientes musicales.

  1. El primer smartphone 5G  Ya disponible en México…¡Conócelo!

¿Quiénes conforman este espectáculo musical?
— El elenco que hace la mayoría de los números es el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigida por Alejandro González, una compañía que aunque es de estudiantes todos los chicos son unos artistas y danzantes espectaculares con una gran entrega. Tenemos como artistas invitados a los hermanos Nandayapa, representando a Chiapas con sus marimbas móviles, a los danzantes de la pluma de Oaxaca y a un grupo prehispánico muy bien ataviado con la indumentaria original de los antiguos mexicanos. Así, tenemos un espectáculo donde le rendimos homenaje a los músicos, está hecho para que ellos y los bailables se luzcan y sean los protagonistas.

Con ello, ¿piensan también fomentar el folclore en las nuevas generaciones?
— Necesitamos fomentar en los jóvenes la riqueza cultural y la mística que tiene nuestro país. Somos unas de las naciones más ricas en representaciones dancísticas  y siempre decimos que el folclore es nuestro artículo de lujo porque nos da esa identidad ante el mundo, por eso lo presentamos como un producto de lujo, de ahí tanta producción.

¿Cómo inició México Extraordinario?
— Empezamos hace tres años con esta iniciativa. En el 2018, lanzamos nuestro primer video y en septiembre sacamos otro de cómo queremos presentar nuestro folclore ante el mundo con el mariachi Vargas de Tecalitlán, llamado El Son de la Negra que tiene a la fecha más de 40 millones de reproducciones, ahí nos dimos cuenta que el público del mundo está ávido de ver nuestra música en los grandes escenarios, por eso decidimos, aún en este momento complicado del Covid-19, realizar la celebración del 15 de septiembre a toda pompa para levantar la moral del país y ver cómo esos números musicales te enchinan la piel.

¿Qué tan difícil fue montar este espectáculo?
— Imagínate un camino de flores, pero empedrado donde las piedras eran de obsidiana, que además recorrimos descalzos y a veces hincados, así de difícil fue, mejor metáfora no puede haber. Lo hicimos en un tiempo muy corto, como México Extraordinario teníamos pensado lanzarlo en otro espacio más espectacular, pero el destino nos jugó un revés con este tema del Covid, pero al final encontramos esa sinergia con el Restaurante Arroyo, ya que finalmente los dos perseguimos la misma filosofía que es  la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de nuestro país. Tuvimos casi 45 días para armar todo, fue titánico avisarle a todo mundo y que las condiciones se dieran, aunque muchos artistas no llegaron por las condiciones sanitarias. El espectáculo se hizo tomando todas las precauciones necesarias.

  1. Esto te interesa: Cómo armar tu fiesta patria en casa

¿Qué tanto se ha perdido la tradición de los bailables?
— Se ha perdido desde hace muchos años, la imagen de la identidad nacional que se hizo muy fuerte en la época del cine mexicano y los grandes pintores se empezó a deteriorar en los años sesenta, de ahí, la importancia que hoy, en este mundo tan globalizado, empecemos a fortalecernos como nación a partir del reconocimiento de lo que somos y de todo aquello que identifica nuestra herencia cultural.

Dónde y cuándo

  1. Cuándo: 15 de septiembre
    Hora: 21:00 horas
    Dónde verlo por redes sociales:
    YouTube y www.facebook.com/RestaurantArroyo
    YouTube y https://www.facebook.com/tumexicoextraordinario120 artistas  en escena que representarán el folclore y la música de los siguientes estados: Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.Dos horas  de pura mexicanidad. Un espectáculo totalmente gratuito para disfrutar este 15 de septiembre con la familia y amigos en casa.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos