Interiorismo

Ideas básicas para el cuidado de las plantas y el jardín

Ideas para el jardín

Además de ser elementos ornamentales, las plantas y espacios verdes también son beneficiosos para la salud y bienestar de las personas. Por eso cobraron tanta relevancia durante estos meses en casa.

De acuerdo con varios estudios, tener áreas verdes reduce el riesgo de padecer depresión, obesidad o cáncer. Además, estar en contacto con estas áreas verdes o simplemente tener plantas dentro de casa reduce el estrés, mejora la creatividad y aumenta la productividad hasta un 15%. 

Sin embargo, hay ciertas cosas que se tienen que considerar antes de adoptar un par de plantas ya que, al ser seres vivos, cada una tiene distintas necesidades para poder sobrevivir. Para resolver todas tus dudas, Laura Jimenez y Karina Garza, expertas en plantas y jardinería, te explica cómo mantener y cuidar de tus plantas.

Tipos de tierra y trasplante

No todas las plantas necesitan el mismo tipo de tierra, hay unas que requieren mayor humedad, mientras que otras sobreviven mejor con tierra porosa que las deje respirar. Para ello existen dos tipos de tierra que debes conocer, ambas están hechas de materia orgánica, que dota a las plantas de nutrientes y les da una textura óptima para la retención o drenaje de líquidos. Su diferencia es que se usan para casos distintos: 

En caso de tener tus plantas en maceta, es importante trasplantarlas para que sigan creciendo. Lo recomendable es hacerlo cada dos años aproximadamente. Pero ¿cómo saber si ya es momento de cambiar la planta? Haz una prueba moviéndola un poco. Si se mueve fácilmente, aún tiene espacio para crecer. Si no, hay que cambiarla. Repite este proceso cada dos años y si aún no es momento, revisa cada dos o tres meses.

Plantas de interior

Requieren de menos luz solar y agua que las de exterior. Lo mejor será colocarlas cerca de ventanas y regarlas únicamente cuando su tierra esté seca. Como mantenimiento, es importante limpiar las hojas grandes ya que el polvo impide que respiren y reciban luz. Un par de plantas que puedes tener en interior son las siguientes: 

Croto Petra: Es muy exigente en cuanto al nivel de luminosidad. Por eso es mejor colocarla cerca de una ventana, pero sin que le llegue el sol directo ya que este puede afectar al color de sus hojas. Sus riegos deben ser regulares, aunque sin encharcar las raíces.

Orquídeas: Con el cuidado apropiado, pueden durar años y son un elemento decorativo para cualquier lugar. Son de cuidados sencillos: regarla una vez a la semana y que sus raíces tengan acceso a luz natural. 

Plantas de exterior

Pueden estar directamente plantadas en el jardín o bien, dentro de una maceta al aire libre. Aunque la mayoría necesita luz directa, muchas de ellas prefieren recibirla entre dos y tres horas diarias. El riego variará dependiendo del clima y la temporada del año, pero en general se hace alrededor de tres veces a la semana. Algunas de las plantas ideales para estar en el exterior son:

Kalanchoe: También es conocida poéticamente como la Siempreviva. Esta planta requiere de mucho sol y poca agua. Además, es conocida por tener propiedades antialérgicas, especialmente las que afectan al aparato respiratorio, y las provocadas por el polen y el polvo.

Suculentas y cactus: Son plantas muy resilientes que sobreviven con poco riego, sol directo y cambios de clima. Un error muy común con estas plantas es regarlas muy seguido, ya que se pueden ahogar. En este caso es mejor que tengan sed. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos