logo
La melatonina ayuda a pacientes con insomnio. / Cortesía MedixLa melatonina ayuda a pacientes con insomnio. / Cortesía Medix
Plus 23/08/2021

La melatonina no solo ayuda en el insomnio, también contra el Covid

Estudios recientes han mostrado el potencial curativo de la melatonina, la hormona inductora del sueño, ¿quieres saber cuáles son sus beneficios?

La melatonina es la hormona secretada por la glándula pineal y es la responsable de inducirnos al sueño de una manera natural.

En un estudio publicado recientemente en Melatonin Research se sugiere que la melatonina ofrece algunos beneficios en la aplicación de la vacuna y ayuda contra el SARS-COV-2.

Publimetro  contactó al Dr. Angel Olvera Rossell, Gerente Médico de Productos Medix, quien es especialista en el tema para que nos platicara más sobre estas investigaciones y los beneficios que ofrece la melatonina.

¿Qué es la melatonina y qué beneficios tiene?

—La melatonina es una hormona que el cuerpo humano produce de forma natural en la glándula pineal desde que nacemos, hasta el fallecimiento y es la encargada de inducirnos al sueño. 

Se dice que es alrededor de las tres o cuatro de la mañana cuando se consigue el pico más alto de producción de melatonina y las personas están profundamente dormidas.

Con el sueño se logran varios mecanismos reparadores para el cuerpo, se fortalece la salud mental y los músculos por ejemplo, porque durante la noche se genera la hormona del crecimiento.

En resumen, se puede decir que la melatonina es una molécula que el cuerpo produce naturalmente que ayuda a dormir y además es un antioxidante.

Si el cuerpo la produce naturalmente ¿por qué se aconseja tomarla?

—Hay varios factores que inhiben la producción de melatonina de forma apropiada, tales como deficiencias nutricionales, tener demasiado estrés o exponerse a luz intensa durante la noche.

Es recomendable seguir medidas de higiene de sueño como no tener TV en la habitación, no exponerse a luz de celulares o dispositivos electrónicos 30 minutos antes de acostarse y mantener un horario fijo para dormir.

La edad también influye, por eso es común escuchar que las personas de la tercera edad duermen menos y esto es porque producen menos melatonina.

Hay que tomar en cuenta que la melatonina no es un somnífero o sedante, sino un inductor fisiológico del sueño, esto quiere decir que, si la tomas no corres riesgo de no poderte despertar y, además, no causa adicción.

¿Quién no puede tomar melatonina?

—Es muy raro encontrar a alguien que no la pueda tomar, por lo que pudiera decirse que no tiene contraindicaciones, debido a que es algo que el cuerpo ya produce. No se contraindica con otros medicamentos o enfermedades y puede ser tomada por pacientes que tengan: Diabetes, Hipertensión, Cáncer, Parkinson, Menopausia e incluso personas ciegas.

La melatonina deja de producirse en las cantidades adecuadas si no se está en completa oscuridad. /Dreamstime

¿Cuáles serían los beneficios de la melatonina contra el Covid?

—Debido a que es un antioxidante ayuda a disminuir procesos inflamatorios en el cuerpo, pero no hay que confundir como un antiinflamatorio como el naproxeno.

Uno de los puntos principales de la infección por Covid-19 es que produce una reacción inflamatoria bastante intensa, a la que medicamente se le conoce como  tormenta de citocinas. 

 La administración de melatonina en los pacientes que están infectados de Covid-19, evita que el paciente llegue a fases complicadas. En pocas palabras, lo que podemos decir es que la melatonina funciona para prevenir los síntomas severos del Covid-19.

¿Cómo puede ayudar en la vacuna vs. Covid-19?

—Hay publicaciones recientes de estudios hechos en Europa y Estados Unidos en los que se observa que a las personas que toman melatonina noches antes de la vacuna, el día de la aplicación y la noche siguiente puede disminuir los eventos secundarios relacionados con la vacuna.

También se cree que puede incrementar la efectividad de la vacuna, debido a  que la melatonina induce la diferenciación de las células de nuestro sistema inmunológico. 

¿También ayuda a quienes contraen la variante Delta?

—Sí, se ha probado en pacientes con la variante Delta con buena evolución y resultados positivos. Uno de los más destacados es que inhibe la replicación del virus, que no es un ser vivo sino un pedazo de información genética que nuestras células replican.

Una buena alimentación ayudará a incrementar los niveles de producción de melatonina en el cuerpo humano. /Dreamstime

¿Cómo se puede tomar la melatonina, se puede ingerir a través de suplementos alimenticios?

—Los suplementos alimenticios son moléculas, polvos, plantas, extractos, etcétera que no tienen todas las regulaciones sanitarias, si bien en el mercado se pueden encontrar algunos suplementos con melatonina, no es lo ideal porque no están verificados por las instituciones sanitarias.

 Lo ideal por seguridad es buscar una melatonina que sea un medicamento con registro sanitario, esto no significa que la molécula es diferente, sino que esta verificado por las autoridades sanitarias y cuenta con todos los controles de eficacia.

En el mercado mexicano es común encontrar presentaciones de 3mg y 5mg, orales y en tabletas sublinguales. Las tabletas sublinguales por ejemplo son una buena opción ya que van directamente hacia la sangre, esto resulta en mayor rapidez y efectividad.

Para el insomnio se puede tomar melatonina en cualquiera de las 2 presentaciones. 

En el tema del Covid-19 es importante mencionar que solo ayuda a evitar complicaciones, pero para prevenirlo se recomienda mantener distancia social, usar el cubrebocas, lavarse las manos y no tocarse la cara. 

En caso de la vacuna, al tomar melatonina ayuda al cuerpo a disminuir las reacciones secundarias.

En resumen, la melatonina la puede tomar cualquier persona para el manejo del insomnio, prevenir complicaciones de Covid-19 y reducir los eventos secundarios de la vacuna.