El cliente es el patrón

Asiento trasero

Hoy me permito hablarles sobre algunas de las reglas de oro que todos, de alguna forma, debemos seguir. Finalmente, todos vendemos algo. La gente hace juicios a priori y la evaluación comienza desde cómo estamos vestidos, hasta la forma en cómo hablamos. Escarbando en el cementerio de los libros olvidados, me encontré con uno que me parece digno de citar el día de hoy. Se trata de un libro llamado El cliente es tu patrón y fue escrito hacia el año de 1996 por un señor de nombre Luis Castañeda, bajo la tutela de una casa editora de nombre Ediciones Poder. Me llaman la atención los enunciados que aquí se comparten y que aplican en la venta de autos o de prácticamente cualquier cosa. Me permití sacar algunas notas que quiero compartir con ustedes a manera de decálogo.

1.“La calidad de una empresa y la calidad y atención que brinda a sus clientes, es resultado directo de la calidad mental de todos y cada uno de sus empleados”. Cuando le venden el coche, ¿le ofrecen un servicio de alta calidad?

2.“La verdadera razón de existir de una empresa es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes”. Si a usted le dan largas para resolverle sus problemas o suministrarle refacciones para su auto, cambie de marca.

3.“La empresa que da a sus clientes más de lo que esperan recibir, tarde o temprano recibirá lealtad de ellos”. ¿Hace cuánto la marca que le vendió el coche no lo sorprende con algo de valor para usted?

4.“El cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos del cliente”. Esto aplica también para los políticos a manera de “el político depende de nuestro voto y nuestro voto no depende del político”.

5.“Para poder brindar un buen servicio a los clientes, es necesario estar enamorado de los productos”. Muchas veces los que nos venden ni siquiera han manejado las unidades que comercializan.

6.“Tu apariencia personal es el primer indicador para el cliente acerca de tu nivel”. Como lo comentamos, como nos ven, nos tratan.

7.“Analiza bien tu mercado para que conozcas las necesidades de tu cliente”. Si no sabes en qué terreno se mueven tus clientes, es imposible que sepas qué puedes ofrecerles.

8.“El cliente espera de ti por lo menos un poco de cortesía”. La cortesía es una muestra de educación en cualquier lugar del mundo.

9.“Nunca trates de venderle a un cliente, un producto que no necesita”. La honestidad en el área comercial es el mejor promotor de una empresa. Trata de sustentar siempre lo que dices.

10.“No veas a un cliente que se queja como un problema sino como una oportunidad”. Toda queja es una solicitud de servicio. Si usted se queja es porque algo le falta a la empresa que lo está atendiendo.

En fin, simples reglas que espero le ayuden a tener un mejor desempeño profesional desde el asiento trasero.

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