Publimetro TV

El telar de cintura: tradición prehispánica y patrimonio cultural

Las jóvenes cada vez se interesan menos por aprender el arte del tejido y esto podría representar una perdida en riqueza cultural

El telar de cintura: tradición prehispánica y patrimonio cultural El telar de cintura: tradición prehispánica y patrimonio cultural

La técnica de tejer en telar de cintura es una tradición ancestral de los indígenas tzotziles de Chiapas. En la cultura maya, Ixchel era la diosa de la luna y el tejido y su hija Ix Chebel Ya’ax era la patrona de la pintura y el bordado, y las niñas a la edad de 7 años le ofrecían su primer tejido.

Desde que son niñas, las mujeres se inician en el uso de los telares de cintura o de pedal, sus madres, tías y hermanas, son las que transmiten este conocimiento.

Ellas crean auténticas obras de arte que además representan un aporte económico para sus hogares y, aunque no todos valoran el trabajo detrás de estas prendas, hay coleccionistas y turistas que están dispuestos a pagar lo justo. Sin embargo las jóvenes cada vez se interesan menos por aprender el arte del tejido y esto podría representar una perdida en riqueza cultural.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último