Publimetro TV

Nadar en aguas contaminadas puede causar esta enfermedad mortal

Se aconseja a la población evitar nadar en cuerpos de agua contaminados, así como entrar con ropa en albercas o cualquier cuerpo de agua

Pocos son los que pueden resistirse a un chapuzón, pero si el agua está contaminada o mal clorada, puede provocar afectaciones a la salud e, incluso, la muerte.

Uno de los padecimientos a los que se debe prestar mayor atención es la meningoencefalitis amibiana primaria, que es causada por un protozoario llamado Naegleria fowleri, una amiba de vida libre que habita en cuerpos de agua dulce templados.

«En las albercas que están mal cloradas, en los cuerpos de agua dulces, canales de riego, tinacos que no se limpian y en lagos puede andar este protozoario». Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora.

En entrevista para Unotv, Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que la también llamada «amiba comecerebros» puede provocar inflamación muy intensa en el cerebro.

«Produce una meningoencefalitis conocida como amibiana primaria y ésta es mortal; no hay un tratamiento dirigido para esta amiba”.

La meningoencefalitis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan con dolor de cabeza, fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia y convulsiones.

«El periodo más o menos de que entró a que fallece el paciente es de siete a 14 días”.

  1. Tratamiento

La investigadora señala que no existe un tratamiento eficaz para combatirla, pero actualmente el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en colaboración con la Universidad de San Diego en búsqueda de nuevos fármacos que puedan ser muy dirigidos.

«No existe vacuna, estamos buscando nuevos fármacos muy dirigidos a la amiba».

Te puede interesar: Robos en Polanco estarían ligados a la misma banda

Sin embargo, la especialista recomienda asistir al hospital más cercano de forma inmediata y comunicarle todos los síntomas al personal médico.

Los poquitos casos de recuperación, menos del 1%, son porque se diagnosticaron muy rápido.

  1. Prevención

Shibayama aconseja a la población evitar nadar en cuerpos de agua contaminados, así como entrar con ropa en albercas o cualquier cuerpo de agua.

«Si vas a un balneario y el agua está mal, si hay niños con ropa, si hay defecación de los bebés hay que tener cuidado porque donde hay materia orgánica le va a gustar a la amiba».

Aclaró que no se han registrado casos de afectaciones por Naegleria fowlerien agua salada.

No hay reportes por mar, sólo hay reportes por aguas dulces estancadas».

  1. Prevalencia en México

De acuerdo con Mineko Shibayama, se han registrado casos en varios estados de la República.

«Hay más casos en el norte del país, se han documentado casos en Mexicali, pero ya se han documentado casos en Hidalgo y Puebla«.

Y reveló que no existe un registro o seguimiento fidedigno sobre todos los casos que se presentan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos