Publimetro TV

Las reservas brasileñas concentran 44% de incendios en estado de Amazonas

La concentración de las llamas en reservas ha llevado al gobierno regional de Amazonas a invertir en la formación de brigadas antiincendio entre los indigenas de la región para facilitar el combate inmediato a los focos de fuego que se registren en sus tierras

Las reservas, tanto ambientales como indígenas y de recolectores artesanales, han sido las víctimas del 44 % de los incendios forestales registrados este año en Amazonas, el mayor de los nueve estados brasileños en la Amazonía, según datos oficiales divulgados este domingo.

Te puede interesar: Avión cisterna ‘SuperTanker’ desplegado para combatir incendios en el Amazonas

De los 8 mil 915 incendios forestales contabilizados entre el 1 de enero y el 7 de septiembre en el estado de Amazonas, 3 mil 923 fueron registrados en unidades de conservación ambiental, reservas indígenas o áreas de asentamiento para recolectores, según los datos del Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (Ipaam).

Los incendios en la Amazonía alcanzaron en los ocho primeros meses de 2019 su mayor nivel para el período en siete años y las imágenes de la mayor selva tropical del mundo ardiendo han dado la vuelta al mundo, generado una gran alarma mundial y provocado protestas contra el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuestionado por su retórica antiambientalista.

También puedes ver: Quema del Amazonas: Brasil reporta aterrador récord de incendios forestales

La concentración de los incendios en reservas ha llevado al gobierno regional de Amazonas a invertir en la formación de brigadas antiincendio entre los indios de la región para facilitar el combate inmediato a los focos de fuego que se registren en sus tierras.

El intenso y efectivo trabajo de los bomberos indígenas de la etnia Tenharim en el combate al fuego fue constatado por Efe en una visita a áreas boscosas de Humaitá, uno de los principales municipios del sur del estado de Amazonas.

El 86 % de los incendios en Amazonas este año se concentró en la región sur del estado, principalmente en los municipios de Apuí, Lábrea, Novo Aripuana, Manicoré, Boca do Acre y Humaitá.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos