Destacado TV

Berlín descubre al público uno de los túneles de huida bajo el muro

Un pequeño tramo de una de estas galerías subterráneas,puede contemplarse a partir desde dos "ventanas arqueológicas" desde otro túnel, éste para visitantes, cavado en los últimos dos años

Por EFE

La calle Bernauer Strasse simboliza como pocos lugares la división alemana, al haber quedado partida por el muro de Berlín y concentrar en una distancia de sólo 350 metros siete túneles en los que residentes del sector occidental trataron de abrir un camino hacia la libertad a sus conciudadanos orientales.

También puedes ver: Berlín conmemora el aniversario de la caída del muro con proyecciones sobre edificios emblemáticos

Un pequeño tramo de una de estas galerías subterráneas, que comenzó a construirse en otoño de 1970 pero nueve semanas más tarde fue descubierto por un chivatazo y destruido por las autoridades germano-orientales, puede contemplarse a partir de hoy desde dos "ventanas arqueológicas" desde otro túnel, éste para visitantes, cavado en los últimos dos años.

"Los restos de este túnel hablan en primer lugar de aquellas personas que voluntariamente ayudaron a otras personas a acceder a una vida en libertad", pero también del "deseo de libertad de los que estaban del otro lado", subrayó Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.

Te puede interesar: Tornado destroza los almacenes de una fábrica de aceite de oliva en Grecia

Las personas que ayudaban desde el sector occidental a abrir vías de huida fueron "importantes representantes de un movimiento de resistencia" contra el régimen del Partido Socialista Unificado (SED, por sus siglas en alemán), "fraguado desde el oeste", subrayó Klausmeier durante la inauguración del túnel para visitantes.

Con la construcción del muro, el 13 de agosto de 1961, "el deseo de libertad se hizo mayor y la gente buscó nuevas vías para salir", señaló.

Recordó que en el caso del túnel cuyos restos quedaron abiertos hoy a la vista del público gracias al trabajo de la asociación Berliner Unterwelten -Subsuelos berlineses-, las 17 personas que pretendían huir a través de él fueron detenidas y encarceladas por las autoridades germano-orientales.

"Aquí, bajo la Bernauer Strasse queda reflejada esta constante lucha por la libertad", dijo por su parte el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

TE RECOMENDAMOS:

Gimnasios de lujo en Afganistán desafían a los talibanes

El gimnasio fue inaugurado este año como símbolo del nuevo Afganistán

Loading...
Revisa el siguiente artículo