Destacado TV

El deporte al aire libre, un enemigo contra la salud en Nueva Delhi

Los deportistas se niegan a detener sus rutinas por miedo a un bajón en su condición física

Por EFE

Jatan es un estudiante que sale a correr todos los días por un conocido parque de Nueva Delhi, a pesar de que las autoridades indias hayan calificado los niveles de contaminación en la capital de emergencia para la salud pública.

"Cuando llego a casa me siento agotado y asfixiado, es muy difícil correr y respirar", explicó a Efe Jatan en los turísticos jardines Lodhi, en el sur de la metrópoli, contradiciendo las recomendaciones médicas de evitar hacer ejercicio en el exterior.

Te puede interesar: Nueva Delhi está sumida en una niebla tóxica

Y es que coincidiendo con el descenso de las temperaturas en el mes de noviembre, la quema de rastrojos estacional en las regiones del norte y la explosión de miles de petardos durante la festividad hindú de Diwali, el aire de Nueva Delhi se vuelve irrespirable.

Esta situación provocó que las autoridades de Nueva Delhi tomasen recientemente medidas estrictas para reducir las emisiones de polución, ordenando el cierre de los colegios durante varios días e imponiendo restricciones a la circulación de vehículos.

Pero la situación no ha mejorado, registrándose solo este jueves concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) de hasta 500 por metro cúbico, cuando la OMS considera que con densidades por encima de 300 el aire es tóxico para el ser humano.

Te puede interesar: Así daña tu salud la contaminación por partículas y esto debes hacer al respecto

Aún así los deportistas se niegan a detener sus rutinas por miedo a un bajón en su condición física.

Jatan nota que el aire que respira debilita su cuerpo, aunque insiste en que no va a dejar de correr "porque haya contaminación", anteponiendo a su salud una pasión que le sirve para relajarse tras un intensa jornada de estudio en la universidad.

Mandar advirtió que el cuerpo, una vez termina de ejercitarse, "se enfría más rápidamente y es ahí cuando se respiran más partículas contaminantes para la salud", lo que provoca que se manifiesten a la larga "enfermedades de pecho y problemas respiratorios".

Y es que "no hay forma de evitar que algunos días estemos expuestos a la polución, a no ser que se reduzcan los niveles", lamentó.

 

TE RECOMENDAMOS:

Rescatan a 73 inmigrantes en el Mediterráneo, 26 de ellos son menores

Algunos de los migrantes sufren shock traumático, quemaduras, heridas de arma de fuego, hipotermia y deshidratación

Loading...
Revisa el siguiente artículo