Los Cinco "grandes enemigos" de Cuauhtémoc Blanco

Jorge Vergara, David Faitelson y José Ramón Fernández forman parte de la lista de "enemigos" del ídolo americanista

Por José Miguel B. Ávila

De cara a su despedida oficial de las canchas de futbol, Cuathémoc Blanco se ha convertido en el foco de atención de todos los medios deportivos en el país, una situación a la que el gremio se mantuvo acostumbrado mientras el “Temo” todavía brillaba en los estadios de México y el mundo. 

Varios episodios en la carrera del originario de la Ciudad México han desatado polémicas y discusiones, sobre todo aquellos en los que el ídolo azulcrema se “enfrentó” a otros personajes del futbol nacional y la prensa deportiva.

Aquí les traemos un recuento de las cinco más grandes “enemistades” deportivas que Blanco ha coleccionado a lo largo de su trayectoria:

1. DAVID FAITELSON

Durante un encuentro entre los Tiburones Rojos y las Águilas del América, en 2003, los pasillos del Luis “Pirata” Fuente fueron testigos del puñetazo que Cuauhtémoc Blanco le “recetó”, desde una ventanilla del vestidor para visitantes, al entonces comentarista de Tv Azteca, David Faitelson.

A pesar de que el delantero ofreció disculpas posteriormente, aceptadas por el comunicador Faitelson, este suceso es uno de los más emblemáticos en la carrera del ahora presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.

2. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Tras ganar la Copa Confederaciones con el Tri en 1999, ante un rival de la talla de Brasil y con el Estadio Azteca como escenario, el “Cuau” (quien sumó seis goles en el certamen) recordó que “muchos periodistas les habían estado tirando durante la Copa” y dedicó el triunfo azteca a “quien no creyó en nosotros: José Ramón Fernández”.

Así lo publicó el diario ESTO, exactamente el jueves 5 de agosto de 1999, en donde Blanco también aseguró que este torneo fue el mejor de su vida.

Sin duda, este episodio fue “la chispa” que terminó por encender la rivalidad entre la figura del periodismo deportivo en México, José Ramón Fernández, quien además es un conocido crítico del americanismo, con el ídolo más grande de las Águilas, Cuauthémoc Blanco.

3. RICARDO LA VOLPE

La relación entre el estratega argentino, Ricardo Antonio La Volpe, y el ídolo de Coapa Cuauthémoc Blanco, nunca ha sido pura y amigable.

TE RECOMENDAMOS: El día que corrieron “al Cuau” por pedir un aumento de sueldo

Todo comenzó a principios de 1996, cuando el argentino dirigía al América y separó del plantel, “por una serie de indisciplinas”, tanto a Blanco como a Germán Villa. “Le agarramos rencor”, señaló tiempo después el ícono de las Águilas.

Ya olvidado ese capítulo – o al menos eso parecía -, La Volpe tomó las riendas del Atlas de Guadalajara; en el primer enfrentamiento de los Zorros de Ricardo Antonio con el América del “Temo”, el 10 azulcrema consiguió una anotación y, en lo que se convertiría en uno de los festejos más recordados del futbol nacional, Blanco se recostó en el césped, miró hacia la banca rojinegra, con una postura de burla y satisfacción digna de cientos de repeticiones.

La “venganza” de La Volpe llegaría en 2006, cuando, al frente de la Selección Mexicana, el nacido en Buenos Aires, Argentina, no convocó a Cuauthémoc Blanco para el Mundial de Alemania, a pesar de haber declarado con anterioridad que “no hay sustitutos para Blanco ni para Borgetti”.

La rivalidad entre La Volpe y Blanco es una de las más emblemáticas en la historia del futbol mexicano.

4. RAFAEL MÁRQUEZ

Dos de los jugadores más importantes para México en la historia son, indudablemente, Rafael Márquez y Cuauthémoc Blanco, una etiqueta que hace todavía más interesante la pequeña discusión pública que ambos pilares futbolísitcos protagonizaron en 2014.

“Al capitán de la Selección le faltan hue…”, declaró el “Temo”, palabras que llegaron rápidamente a los oídos de ‘Rafa’, quien jugaba para León y contestó al instante: “¿Qué puedes esperar de Cuauhtémoc Blanco? Si me hubieras dicho que viene de una persona educada o seria, que es un ejemplo fuera de la cancha, pues igual y sí… pero de Cuauhtémoc no pasa nada y da igual, él no es serio”. 

Luego de las polémicas frases de ambos profesionales, Cuauthémoc puso “broche de oro” a las diferencias con la siguiente declaración: “A Márquez, que ha dicho que no soy serio y me falta educación, yo le contesto que si él no considera falta de seriedad tener la maleta hecha antes de jugar un partido y dejarnos en la Copa América de Venezuela”.

Y agregó: “Sobre la educación, no creo que él se haya educado en Harvard. Yo soy del pueblo y orgullosamente mexicano, y el último consejo que te doy: Rafa no te enganches antes de que te informen bien de la nota. Saludos”.

5. JORGE VERGARA

El simple hecho de que Vergara sea el dueño de las Chivas de Guadalajara, mientras Cuauhtémoc Blanco se erige como uno de los máximos ídolos y exponentes del americanismo, ya los convierte en rivales deportivos, pero esta situación no parece bastarles a ambas figuras.

En 2012, con un Clásico de Clásicos por jugarse, Blanco y Vergara apostaron que, en caso de que América venciera a su acérrimo rival, el manda más rojiblanco bajaría de las gradas para saludar a Cuauhtémoc; el partido llegó, el equipo azulcrema ganó y Vergara jamás cumplió su promesa.

“Habla, habla y luego sus desplegados… Es su forma de ser, respetable, pero… Conmigo apostó y no me pagó, pero así es y ya pasó, se me olvidó”, comentó Blanco días después.

En diversas ocasiones el dueño del “Rebaño” ha expuesto su desagrado hacia Blanco, tal como ocurrió en abril de 2015, con la Final de la Copa MX por disputarse entre Puebla (equipo del “Cuau”) y la Chivas de Vergara. El empresario no dudó en lanzar una apuesta al entonces atacante camotero, pero la forma en que propuso la apuesta destacó por el peculiar lenguaje de Vergara: “Esperemos que Cuauhtémoc Blanco no ponga pretextos, y que sea hombrecito por si es que le quiere poner una apuesta, aquí con gusto la aceptamos”.

Además, Vergara selló su “provocación” con sus ganas de ver a Blanco “retirarse viendo a su equipo perder contra Chivas”.

Después de tanta habladuría, los tapatíos sucumbieron por 4-2 ante La Franja y los encuentros mediáticos del ahora presidente municipal de Cuernavaca, con el dueño de las Chivas, se mantienen sin novedades.

TAMBIÉN PUEDES VER:

¡Es oficial! México va por la Copa del Mundo del 2026

Landon Donovan cree tener la fórmula para que la MLS supere a la Liga MX

Chicharito se vuelve a perder un juego del Bayer Leverkusen



 

Loading...
Revisa el siguiente artículo