10 momentos que marcaron la historia del Clásico Nacional

Por Publisport

América y Guadalajara disputarán este domingo la edición 220 del Clásico Nacional. El duelo más importante del futbol mexicano ha dejado grandes episodios a lo largo de los años; sin embargo, destacamos estos 10 momentos como aquellos que marcaron la historia de los duelos entre Águilas y Chivas.

1. En la temporada 1983-1984 se jugó la única final de Liga entre ambos equipos. En aquella ocasión, el portero azulcrema, Héctor Miguel Zelada se convirtió en héroe del americanismo.

América jugaba con un hombre menos desde los 26 minutos debido a la expulsión de Armando Manzo y el marcador se encontraba empatado a dos goles. Momentos antes del fin de la primera parte, el “Snoopy” Pérez corría solo rumbo a la portería de las Águilas, y en el mano a mano, Zelada decidió derribar al jugador del Rebaño dentro del área, evitando el gol, pero provocando un penal en contra.

Eduardo Cisneros fue el encargado de cobrar la pena máxima, pero Zelada voló para hacer una gran atajada y evitar el tanto de las Chivas. Finalmente, América se coronó campeón de Liga tras superar a su archirrival por marcador global 5-3.

2. El 1 de mayo de 2004, se jugaba una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Jalisco. Tras 79 minutos, el marcador entre ambos se mantenía empatado sin goles.

Fue entonces cuando Cuauhtémoc Blanco recibió un balón en el área rival y Johny González lo derribó. La sentencia fue obvia: penal a favor de América; y medio equipo de Chivas se querían “comer” al árbitro que tras varios minutos de discusión tuvo que amonestar a Adolfo Bautista, Omar Bravo y Miguel Sabah.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco se enfiló para cobrar la pena máxima enfrentando a un jovencísimo Alfredo Talavera, quien contra todo pronóstico, le paró el penal al ídolo azulcrema. Sin embargo, en la siguiente jugada, un tiro de esquina, una mala salida del arquero contribuyó al gol de tijera anotado por Reynaldo Navia y que le daría el triunfo a los entonces dirigidos por Leo Benhakker en el Clásico.

3. Uno de los Clásicos más recordados hasta hoy es el que se dio el 13 de noviembre de 1994. En un repleto estadio Jalisco, Chivas y América protagonizaron una batalla memorable.

Con un gol desde fuera del área de Kalusha, América se fue adelante en el marcador. Minutos después, Ramón Morales puso el 1-1 con gol de tiro libre y Ramón Ramírez le dio la vuelta al partido tras conseguir el 2-1 para el Rebaño.

Fue con un golazo de Oman Biyik que América empató 2-2 y Juan Hernández, antes de que la primera parte finalizara, cometió una mano en el área provocando penal a favor del Rebaño. Daniel Guzmán convirtió la pena máxima en gol para dejar las cosas 3-2.

Una vez más, América igualó el marcador con tanto de Zague, y cuando el partido parecía ser para cualquiera, Leo Benhakker mandó a la cancha a un jovencito Cuauhtémoc Blanco, quien le daría el triunfo a las Águilas con un gran remate de cabeza (4-3).

4. Una de los mejores Clásicos del Rebaño fue en 1996, cuando humillaron 5-0 a su gran rival.

En el Estadio Jalisco, y con la expulsión de Luis García, del América, Chivas se dio un festín de goles ante el América. Gabriel García anotó un doblete y Ramón Ramírez, Sergio Pacheco y Paulo César Chávez, colaboraron con una anotación más cada uno para sentenciar el 5-0.

Tras la goleada, Ricardo Antonio Lavolpe, entonces entrenador de los azulcrema, fue despedido.

5. En el Clásico de 1986 tuvo lugar la bronca más “candente” entre América y Chivas… ¡los 22 jugadores fueron expulsados!

Todo comenzó cuando Eduarco Bacas le dio un jalón al “Zully” Ledesma para evitar que despejara. Esta acción “calentó” a Fernando Quirarte que empujó a Carlos Hermosillo y se desató la trifulca.

Tal magnitud tuvo la bronca que el duelo tuvo que ser suspendido.

6. América obtuvo su primer victoria sobre las Chivas, en el tercer choque que tuvieron. El rebaño había ganado los dos primeros duelos, pero el 20 de febrero de 1944 las Águilas vencieron 7-2, siendo la primer goleada del Clásico.

7.
Clásico en Libertadores. En 1998 ambos equipos participaron en el torneo de clubes de la Conmebol y compartieron grupo junto al Gremio y Vasco da Gama. En los dos enfrentamientos que tuvieron no sólo estaba en juego tres punto, sino también el orgullo de demostrar cuál era el mejor equipo de México. Los de Coapa ganaron los dos partidos, en el Jalisco 1-0 y en el Azteca 2-0.

8. Fernando Marcos se volvió uno de los principales antagonistas de los rojiblancos. En la temporada 1959-60 el América enfrentó consecutivamente a los clubes de Guadalajara: al Oro, Atlas y Chivas. A los tres los venció con el mismo marcado, 2-0 y el entonces entrenador americanista declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

En el siguiente enfrentamiento de esa misma campaña el Rebaño cobró venganza y ganó 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario.

9. En las campañas 1963-64 y 1964-65 se disputaron el título de Campeón de Campeones, en ambas ocasiones el Guadalajara se impuso. sin embargo, los más destacado se dio fue en la segunda del 14 de marzo de 1965. Ese día se dio una de las bronca más grandes en la historia del Clásico en la que fue expulsado Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, quien al dirigirse a los vestidores se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca del América mientras les decía “con esta tienen para sentir miedo”.

10. La mayor goleada en la historia del Clásico Nacional pertenece a las Chivas. ésta ocurrió en la temporada 1956-57, el 22 de agosto de 1956, en el Parque Oblatos. El Rebaño Sagrado aplastó 7-0 al América, con gran actuación de Chava Reyes.

Jugadores que han vestido la playera de Chivas y América

VIDEO: Los mejores goles de Chivas y América en los Clásicos

Lana presume sus nuevos movimientos en el ring

Real Madrid se impone sobre la Roma y avanza a cuartos en Champions

Tomás Boy califica de fascista el himno de los Pumas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo