Futbol Internacional

Luis Enrique me hizo crecer como futbolista y persona: Jona dos Santos

El mexicano recordó que estuvo en la mejor escuela futbolística del mundo

Jonathan dos Santos ha visto las dos caras del futbol: la buena, la de los títulos, las celebraciones, el éxito; y la mala, la de estar varios meses de baja por una grave lesión. De ambas, ha procurado sacar cosas positivas, aprender y ahora desgrana en exclusiva para Don Balón, tanto lo que se llevó de su paso por el Barcelona como la manera en que vive su presente en el Villarreal.

En 2002, con tan sólo 12 años, llegaste al Barcelona. ¿Fue fácil para ti y tu hermano Giovani adaptaros a un club tan grande como éste?

-Sí, es complicado, porque vienes de cambiar una vida entera, dejar tu familia, tus amigos, cambiar de cultura… Un poco de todo. Cuando tienes once años es muy complicado que te cambien de repente a Europa, partiendo de uno de los grandes clubes del mundo. Sí es complicado, pero con la ayuda de mis papás, que viajan con nosotros, de mis hermanos también, que venimos todos juntos, todo fue más fácil. Sí es cierto que cuando llegamos a Barcelona nos acogieron muy bien. El club, la ciudad, nos gustó muchísimo. Es el mejor club del mundo en todos los sentidos.

Con tan sólo 19 años Luis Enrique contó contigo para unirte al Barça B tras pasar por las categorías inferiores. ¿Cómo recuerdas esa bonita experiencia?

-La verdad es que increíble. Fue una experiencia inolvidable. Fue cuando conseguimos el ascenso a Segunda A y estuve tres años con Luis Enrique. Es un grandísimo entrenador y me ayudó muchísimo, me hizo crecer mucho como futbolista y como persona y se lo agradezco.

Tu paso por el primer equipo estuvo lleno de altibajos. ¿Cómo calificarías todos esos años en el Barcelona?

-Fue complicado, pero también un aprendizaje increíble. Estuve en la mejor escuela del mundo, aprendiendo de los mejores jugadores del mundo. Es cierto que no tuve los minutos que yo quería, pero bueno, al fin y al cabo estaba ahí, compitiendo con los mejores jugadores, era difícil jugar y yo sabía cuál era mi lugar. Y bueno, contento también, porque eso me hizo madurar como persona y como futbolista, ahora estoy aquí en el Villarreal, feliz por todo lo que aprendí allí y dándolo todo.

Compartiste equipo en el Barcelona con Xavi Hernández. ¿Cómo es dentro del vestuario? ¿Qué representa Xavi para ti?

-Increíble. Fuera del campo es una persona espectacular, bromista, cercana, que te da muchos consejos. Y como futbolista, ya se sabe. Para mí es uno de mis referentes, siempre lo ha sido. Es un grandísimo futbolista que le ha dado mucho a Primera y al fútbol mundial.

Después de la mala racha que tiene el Barcelona, ¿quién crees que será el ganador de esta Liga?

-Bueno, está muy competida la Liga ahora mismo. Hay casi un empate entre Barça y Atlético y el Madrid está a un punto. Es muy complicado decirlo ahora mismo. Cualquiera que cometa un error prácticamente se despide de la Liga. Pero bueno, yo confío mucho en el Barça, siempre he sido así y yo creo que seguro que ganará la Liga.

Para más información da click aquí

Pumas se aleja de los cuartos de final de la Copa Libertadores

FOTOS: Gwen García se muestra irresistible

VIDEO: ¿Futbol o karate en el Táchira-Pumas?

Vergara asegura que Bravo está contemplado para el próximo torneo

Tri olímpico será vestido por marca distinta a la delegación mexicana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos