“Quiero volver a México”: Jonathan dos Santos

El centrocampista mexicano mencionó lo importante que fue el actual entrenador del Barcelona, Luis Enrique, en su carrera 
y recordó cómo fue compartir vestidor con Xavi Hernández

Por Don Balón

Jonathan dos Santos recientemente cumplió 26 años y ha visto las dos caras del futbol: la buena, la de los títulos, las celebraciones, el éxito; y la mala, la de estar varios meses fuera por una grave lesión. De ambas, ha procurado sacar cosas positivas, por ello explica como ha sido su transición desde sus inicios en el Barcelona hasta su presente en el Villarreal y el paso que ha tenido con la Selección Mexicana.
 
En 2002, con tan sólo 12 años, llegaste al Barcelona. ¿Fue fácil para ti y tu hermano Giovani adaptarse a un club tan grande?
— Sí, es complicado, porque vienes de cambiar una vida entera, dejar tu familia, tus amigos, cambiar de cultura… Un poco de todo. Cuando tienes 11 años es muy complicado que te cambien de repente a Europa, partiendo de uno de los grandes clubes del mundo. Sí es complicado, pero con la ayuda de mis papás, que viajan con nosotros, de mis hermanos también, que venimos todos juntos, todo fue más fácil. Sí es cierto que cuando llegamos a Barcelona nos acogieron muy bien. El club, la ciudad, nos gustó muchísimo. Es el mejor club del mundo en todos los sentidos.
 
Con tan sólo 19 años Luis Enrique contó contigo para unirte al Barça B tras pasar por las categorías inferiores. ¿Cómo recuerdas esa bonita experiencia?
— La verdad es que increíble. Fue una experiencia inolvidable. Fue cuando conseguimos el ascenso a Segunda A y estuve tres años con Luis Enrique. Es un grandísimo entrenador y me ayudó muchísimo, me hizo crecer mucho como futbolista y como persona y se lo agradezco.
 
-Tu paso por el primer equipo estuvo lleno de altibajos. ¿Cómo calificarías todos esos años en el Barcelona?
— Fue complicado, pero también un aprendizaje increíble. Estuve en la mejor escuela del mundo, aprendiendo de los mejores jugadores del mundo. Es cierto que no tuve los minutos que yo quería, pero bueno, al fin y al cabo estaba ahí, compitiendo con los mejores jugadores, era difícil jugar y yo sabía cuál era mi lugar. Y bueno, contento también, porque eso me hizo madurar como persona y como futbolista, ahora estoy aquí en el Villarreal, feliz por todo lo que aprendí allí y dándolo todo.
 
Compartiste equipo en el Barcelona con Xavi Hernández. ¿Cómo es dentro del vestuario? ¿Qué representa Xavi para ti?
— Increíble. Fuera del campo es una persona espectacular, bromista, cercana, que te da muchos consejos. Y como futbolista, ya se sabe. Para mí es uno de mis referentes, siempre lo ha sido. Es un grandísimo futbolista que le ha dado mucho a Primera y al futbol mundial.
 
¿Crees que la grave lesión de rodilla que te apartó seis meses de los terrenos de juego ha podido afectar de alguna manera tu trayectoria profesional?
— No, influyó yo creo por el lado positivo. Es una lesión que a ningún jugador se la deseo, estuve como ocho meses sin poder jugar al futbol. Pero, sinceramente, aprendí muchísimo de esa lesión. Me hizo ver las cosas de otra manera y, como te digo, me hizo crecer mucho como persona y como futbolista. Valoro más las cosas que antes no valoraba y me hizo crecer muchísimo. Mírame ahora, estoy aquí, en un grandísimo club, a la vez aprendidendo cada vez más y madurando más como futbolista. Para mí fue un gran aprendizaje esa lesión.

En las últimas semanas se ha relacionado a tu compatriota Miguel Layún con el Real Madrid. ¿Crees que tiene el nivel para jugar en el equipo blanco?
— Sí, seguro que sí. Yo creo que ha hecho una grandísima temporada con el Porto, ha sido uno de los mejores laterales del mundo. Ha dado muchas asistencias y también ha marcado goles. En la selección es un referente. ¿Por qué no? Los mexicanos cada vez estamos mejor en Europa, cada vez hay más jugadores y sí, lo veo claramente con muchas opciones de jugar en el Real Madrid.
 
Otro de tus compatriotas, Carlos Vela, parece tener los días contados en la Real Sociedad. Allí están muy enfadados con él. ¿Qué opinas de esta situación?
— Sinceramente, no sé qué está pasando ahí, no sé si va a salir o se va a quedar. Yo he hablado con él, somos muy amigos, él está bien en la Real Sociedad y está haciendo lo posible para sacar su mejor rendimiento. Este año no ha sido su mejor año, pero es un grandísimo jugador y tiene mucha calidad. Si él quiere, puede ser un ‘crack’ mundial.
 
En cuanto a la selección, ¿has tenido algún contacto con el técnico de México, Juan Carlos Osorio?
— Sí, tuve un contacto con él cuando me lesioné ahora en el isquiotibial. A la semana me llamó y me preguntó qué tal estaba. Estoy entrenando al máximo para que, si Dios quiere, yo pueda volver a mi mejor nivel y estar en la Copa América.
 
Fuiste uno de los jugadores más regulares de la Copa de Oro. ¿Eso te permitirá regresar pronto a la selección?
— No lo sé, el futbol da muchas vueltas. Sí es verdad que en el partido que fui con Osorio no disputé ni un minuto, pero bueno, como ya te he dicho el futbol da muchas vueltas y ya veremos qué pasa.
 
¿Dónde te gustaría terminar tu carrera futbolística, en España, en cualquier otro lugar o preferirías jugar en México o en la MLS?
— Bueno, me gustaría, siempre lo he dicho, acabar en México y también pasar por la MLS. Son competiciones en las que cada vez se está haciendo mucho más, cada vez son más competitivas y me encantaría ir a la MLS o a México.
 
¿Desearías continuar ligado al futbol cuando te retires, ya sea como entrenador, preparador, locutor, etc. o preferirías dedicarte a otra cosa?
— Sinceramente, no sé qué voy a hacer con mi futuro. Sí me gustaría dedicarme al futbol en otros aspectos, pero bueno, cuando me retire yo creo que en principio me apartaré un poco del futbol, viviré un poco mi vida y después ya veremos. don balón

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo