Deportes

Atletas rusos tendrán la oportunidad de competir internacionalmente

La IAAF le da esta oportunidad a los atletas pese a que la Federación Rusa sigue suspendida

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) anunció que los atletas rusos tienen la posibilidad de solicitar un permiso y cumplir una serie de criterios para poder competir internacionalmente en 2017.

La IAAF estableció que esta oportunidad se brinda al competidor en forma individual ante la permanencia de suspensión a la Federación Rusa de Atletismo, desde 2015, a causa del incumplimiento a los criterios en la lucha contra las sustancias dopantes.

El organismo internacional presentó a la Federación Rusa la documentación que contienen las directrices, escritas en inglés y en ruso, para que los deportistas que se sientan “limpios” puedan solicitar su participación en las diversas competencias.

La IAAF contiene los nombres de 200 atletas rusos que están en observación como resultado de la investigación del abogado deportivo Richard McLaren, quien en septiembre pasado advirtió de la existencia de un dopaje sistemático en el deporte de aquel país.

Uno de los criterios es que el deportista deberá demostrar que no está implicado, consciente o inconscientemente, en el fracaso de su federación para poner en marcha sistemas adecuados para proteger y promover los deportistas “limpios”.

También que su entrenador, médico u otra persona de su equipo de trabajo nunca ha sido implicado en la comisión de cualquier violación de las normas antidopaje, entre otras normas fijadas por el organismo internacional.

“Los atletas rusos han sido abandonados por un sistema que debería haberlos protegido”, declaró el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, quien se alegra de que unos 60 atletas rusos ya pueden participar en las diversas competencias avaladas por el organismo tras cumplir con los criterios de elegibilidad.

Estos deportistas se han apegado al Registro Internacional de Control abierto por la IAAF y en estos días podrán sumarse otros 12 que han cumplido con los diversos criterios en la lucha contra sustancias dopantes.

“Seguimos encontrando formas de crear sistemas paralelos y creíbles de pruebas independientes de los atletas rusos para que tengan vías para llegar de nuevo a las competencias”, explicó Coe.

Con esta medida, la IAAF abre la puerta a más atletas rusos para este 2017, donde el máximo evento será el Campeonato Mundial de Londres, programado del 4 al 13 de agosto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos