Deportes

Avanza el proyecto femenil de futbol

El torneo, que se disputará a partir de septiembre, se integrará por jugadoras Sub-23 y no habrá espacio para extranjeras

En diciembre pasado, luego de la Asamblea de Dueños del futbol mexicano, se llegó al acuerdo en que a partir de este año habrá una Liga de futbol femenil, misma que se llevará a cabo bajo el mismo formato que las categorías Sub-17 y Sub-20, es decir, el mismo calendario que el primer equipo de Primera División.

El torneo, que comenzará a disputarse a partir de septiembre de este año será categoría Sub-23 complementado con cuatro elementos Sub-17, sólo dos podrán ser de categoría libre y no habrá espacio para extranjeras en un principio. Cada club deberá contar con 21 jugadoras.

“La Liga femenil nace de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol. Queremos fortalecer una Liga femenil para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales”, dijo Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, en aquel entonces.

La nueva Liga disputará un torneo de Copa en el primer semestre de 2018, pero su primer torneo de Liga comenzará este septiembre y culminará en diciembre, igual que el de la Liga de hombres.

Pero para que esta Liga femenil arranque, se necesita que los clubes hagan visorías, como ha sido el caso de distintas instituciones como Querétaro, Cruz Azul, Chivas, Pachuca, Morelia y Monterrey, quienes van en camino a formar pronto a sus escuadras femeniles.

Por ejemplo, el Club Deportivo Guadalajara ya hace sus visorías en sus instalaciones de Chivas San Rafael, en donde han encontrado una impresionante respuesta por parte de jovencitas que pretenden representar a uno de los equipos más queridos en México. Incluso esta misma semana se llevan a cabo pruebas para niñas de las categorías 1994 a 2000.

En Chivas todo arrancó el pasado 10 de enero, en el ya mencionado Club de San Rafael en donde las jovencitas se entregaron al máximo para intentar portar la camiseta rojiblanca. Las futbolistas se dividieron en grupos, mismos en los que poco a poco algunas quedaban fuera, para al final disputar un triangular en donde 15 fueron las elegidas para seguir el camino rumbo al profesionalismo.

“Se tuvo una gran participación, las chicas que asistieron tuvieron toda la disposición de seguir adelante, realizamos un filtro y al final se quedaron las mejores con las que queremos contar para la Liga. Esperamos que este grupo conjuntado siga con la misma actitud y esfuerzo para representar de la mejor forma a los colores del Guadalajara”, afirmó Jorge Domínguez, director de visorías en Chivas.

Otros equipos, como el Atlas, ni siquiera saben en dónde harán las visorías, mucho menos se han hecho las convocatorias, ya que no se sabe quién será el entrenador o entrenadora, dónde llevarán a cabo sus prácticas y en dónde serán sus juegos como local. El tiempo se viene encima y la fecha está próxima a llegar.

Un paso adelante

México ya tenía una Liga nacional de mujeres en sector amateur que depende de la Federación Mexicana. En ella participan 240 equipos de todo el país con unas cuatro mil 500 niñas en dos categorías, menores de 16 y menores de 13 años.

Equipos con visorías al momento

Querétaro
Cruz Azul
Chivas
Pachuca
Morelia
Monterrey

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos