¿Crónica de una muerte anunciada?

La maestra en psicología, Caludia Rivas habla acerca de la actual situación que vive Cruz Azul

Por Publisport
MEXSPORT
¿Crónica de una muerte anunciada?

En el medio futbolístico existe una inquietud en torno al equipo Cruz Azul, por un lado, están los que hacen de la situación de ‘La Máquina’ una oportunidad para burlarse –tenemos un bulliyng mediático–; por otro lado, los asombrados, los frustrados, los desesperanzados y la comunidad deportiva que menciona constantemente ¿qué pasa con este equipo?

El último título del Azul, protagonista en la década de los años 70, es un recuerdo borroso para los más jóvenes y parece que el mal se agrava minuto a minuto, o más bien, partido a partido.

Hace unos días, ante un cuadro alternativo del Morelia, no pudo ganar el partido en las semifinales de la Copa MX. El sábado pasado, a tres minutos del final, el cuadro titular de Roberto Hernández los empata y Cruz Azul, el eterno subcampeón, el que alcanzaba al menos a calificar, ahora padece y se muere de nada, acercándose peligrosamente al infierno de la lucha por el descenso.

Escuchamos las declaraciones de Paco Jémez, peleando con los compañeros de prensa, justificando el “no fracaso”, defendiendo lo indefendible, y es bien sabido en psicología que ante la crisis y la impotencia surge la rabia, el enojo, la frustración, las lesiones y/o expulsiones; todos síntomas de un mal más silencioso, más perverso y más oculto: la indefensión.

Cruz Azul no se defiende y –los dioses del futbol me agarren confesada– no hablo de una situación táctica, sino de una condición mental: LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

La IA (indefensión aprendida) es una situación psicológica en la cual una persona, en este caso todo un grupo, aprende a no defenderse, aprende a ser víctima de las circunstancias, se manifiesta después de momentos repetidos, en donde la defensa (el escape y/o ataque) es impedido, por ejemplo, con una jaula. Todos sus intentos fracasan, llegando al establecimiento de creencias limitantes como “nunca es suficiente”, “siempre nos pasa lo mismo”, etcétera.

El remedio, la medicina, necesita tomarse y vivirse por cada elemento de este equipo: directivos, miembros del cuerpo técnico y jugadores. Necesitan modificar sus pensamientos, aprender a luchar de nuevo, sacudirse 19 años de creencias equivocadas, unificar al equipo y trabajar en conjunto para aprender a cooperar. De paso, falta un poco de entrenamiento en las técnicas de control emocional para su Cuerpo Técnico, ya que las situaciones de presión mal manejadas bloquean el proceso cognitivo (análisis, toma de decisiones) y bloquean una correcta ejecución.

Que se apresuren a trabajar en todos los aspectos: físicos, técnicos, tácticos y, principalmente, psicológicos, para que no veamos en el próximo torneo que la máquina se va a corretear por los rieles del descenso.

Una observación más. Lo de Cruz Azul va mas allá de lo “motivacional”, lo que menos necesitan es que alguien los venga a “motivar”, necesitan que alguien les recuerde cómo competir, tener confianza y mantener la concentración hasta el último segundo.

Claudia Alicia Rivas Garza
@Psicotips
Facebook. Psicotips Psicología

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo