Estilo de vida

Estos son los tipos de Luna que existen

La Luna ha recibido diferentes nombres a los largo de la historia dependiendo de la época del año en que se presenta

(Misael Valtierra)

Este 2018 será un año de grande acontecimientos astronómicos que se apreciarán desde varias partes del mundo, entre los que destacan varios fenómenos relacionados con la Luna.

El próximo 31 de enero habitantes del oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, podrán apreciar un eclipse total de luna azul o “super luna de sangre azul”, un fenómeno que no se presentaba desde el 31 de marzo de 1866.

La super luna de sangre azul es el resultado de un eclipse lunar total, con la llamadas lunas azules, que ocurren cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes.

Pero este no es único tipo de luna que existe, a continuación te presentamos algunos de los más famosos:

Luna de Sangre: Se le llama luna de sangre al fenómeno que ocurre durante un eclipse lunar, cuando el satélite pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose, sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde,quedando únicamente el color rojo en el satélite.

Super Luna: La super luna se da cuando el satélite, tiene un mayor acercamiento a la Tierra, debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se puede apreciar 15% más brillante y  30% más grande de lo normal

Luna azul: Se denomina luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que sucede aproximadamente cada tres años.

El fenómeno se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que esta fase ocurre el primer día o el 2 de ese mes, como sucedió en este 2018, hay probabilidad de que aparezca una segunda en los últimos días.

Es importante destacar que la Luna no se verá azul, la única forma de que el satélite tome este color sería únicamente por la presencia de cenizas y humo en el ambiente.

Además de este tipo de lunas, algunas culturas han nombrado al satélite de diferentes formas dependiendo del momento en que ocurren:

Luna del lobo: Este nombre se le da a la primer luna llena de enero, los nativos americanos la bautizaron así por los aullidos de los lobos hambrientos que se escuchan en las noches.

Luna del gusano: Esta luna se da en el mes de marzo cuando la temperatura comienza a subir lentamente, la tierra comienza a deshelarse y aparecen los gusanos.

La luna de la cosecha: Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño y ocurre en septiembre, se le llama así porque algunas tribus recolectaban este mes sus cosechas por lo que debían trabajar hasta entrada la noche y dependían únicamente de la luz del satélite.

Luna del Castor: Este nombre era utilizado por los nativos americanos para la luna de noviembre y se debe a que en esta época el castor se prepara para el invierno.

Luna del Ciervo: Se le da este nombre a las lunas de julio porque supuestamente en esta época comenzaban a crecer los cuernos de los ciervos.

Otros pueblos la llamaban luna de los truenos, debido a la llegada de la época de las tormentas eléctricas en Norteamérica.

Fases de la Luna

Adicionalmente cada mes la luna pasada por diferentes fase de acuerdo con su posición con la Tierra, estas fase son:

Luna nueva: Cuando el satélite se encuentra alineado entre la Tierra y el Sol.

Cuarto creciente: En esta fase la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol. La parte visible es entre 35%-65%.

Luna llena: La luna se ve completa cuando la Tierra se encuentra alineada entre el satélite y el Sol.

Cuarto menguante: La Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol por lo que se aprecia la mitad del satélite.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último