Publisport

‘Don Nacho’ Trelles, la leyenda del futbol mexicano cumple 102 años

El ex técnico mexicano sumó un total de 16 títulos nacionales e internacionales, dejando un legado en el balompié.

Ignacio Trelles Campos, el nombre que ha sido inmortalizado en el futbol mexicano y quien hoy tiene la dicha de cumplir 102 años de vida, fecha que es conmemorada por todos los aficionados al balompié nacional, gracias al legado que continúa marcando, a pesar de estar ‘lejos’ de las canchas.

Nacido en Gudalajara, Jalisco ‘Don Nacho’ cuenta con una amplia trayectoria como jugador, pero más cómo técnico. De pequeño se instaló en Chapultepec, lugar donde se formó poco a poco el sueño del futbol.

Corría el año de 1934 cuando se convirtió en jugador del Necaxa, equipo al que llegó de ‘chiripa’, o tal vez, fue el pretexto para comenzar la carrera que hasta el día de hoy es reconocida. Con los Rayos permaneció durante nueve años, tiempo en el que fue campeón de Liga en 1934-35, 1936-37 y 1937-38 y de la Copa MX en 1934-35.

Te puede interesar: Santos Laguna responde ante polémicas declaraciones de Marchesín 

Posteriormente fue transferido con las Águilas del América durante 1943 a 1946, para después fichar con los Rayados de Monterrey en 1946, emigrando a los Vikings de Chicago en Estados Unido en 1948 y finalmente retirarse con el Atlante durante ese mismo año, luego de sufrir una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha.

Lo que para muchos futbolistas terminaría el sueño, para Ignacio Trelles apenas comenzaba, en 1950 llegó al banquillo del Zacatepec de 1950 a 1952 en su primera etapa, y la segunda de 1954 a 1961, tiempo suficiente en donde consiguió llevarlos a Primera División, para después hacerlos campeones de Liga por dos ocasiones, otras dos ganando el campeón de Campeones y otras en la Copa MX.

Después tomó las riendas del Marte, equipo que en aquel entonces jugaba en Primera División en México, con quien también levantó el título de Liga. Una nueva aventura lo esperaba con los Diablos Rojos del Toluca, durante 1966 a 1972, tiempo en donde levantó el título de Liga y por dos ocasiones el de Campeón de Campeones, además de obtener la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1968.

Y para cerrar su carrera, llegó al equipo que enamoró y del cual se enamoró: el Cruz Azul. durante 1976 a 1983, equipo al que hizo campeón de Liga por dos ocasiones (1978-79 y 1979-80).

Con el Atlante puede presumir de haber obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1983.

Cabe mencionar que también estuvo en el banquillo de equipos como el América, Cuautla, Puebla y U de G, mismos en donde lamentablemente no logró levantar ningún título.

TE RECOMENDAMOS

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos