Atlas cerca de evitar marca negativa de torneos cortos

Hasta ahora, Indios de Ciudad Juárez conserva el récord de la peor campaña en el futbol mexicano, con apenas seis puntos en el Apertura 2009

Por Cesar Huerta

El primer triunfo del Torneo Apertura 2018 fue un tanque de oxígeno para el Atlas. Le devolvió la tranquilidad al vestidor y hasta le devolvió la sonrisa al equipo, según reconoció el técnico Guillermo Hoyos. Pero ese 2-0 sobre el Toluca sirvió también para otra cosa: los tres puntos pusieron a los Zorros muy cerca de evitar una marca histórica de torneos cortos.

Con la victoria del viernes pasado, la escuadra rojinegra llegó a cinco puntos y se mantiene en el fondo de la clasificación. La productividad del Atlas en realidad es pobre y su torneo sigue siendo vergonzoso. Pero ahora está a punto de librar la pena de ser el peor equipo en la historia de los torneos cortos.

Esa poco honrosa distinción aún pertenece a los Indios de Ciudad Juárez, que lograron solo seis puntos en el Torneo Apertura 2009. Los Zorros tienen por delante todavía seis jornadas para sumar las dos unidades que necesita para superar ese penoso récord y no terminar como el equipo de peor cosecha desde la aparición de las campañas cortas.

En aquel Apertura 2009, Ciudad Juárez estableció otro récord negativo: no pudo ganar ni uno de los 17 partidos que disputó. Su torneo fue de seis empates y 11 derrotas, con apenas 7 goles a favor y 26 en contra. Atlas ya logró al menos evitar esa otra marca de finalizar el semestre sin victorias.

La historia de los torneos cortos, que comenzó en el Invierno 1996, tiene algunos otros equipos con temporadas desastrosas. Después de Indios, aparece en ese registro la marca de Tecos, que sumó apenas 7 unidades en el Torneo Clausura 2003. Pero la Liga mexicana tenía entonces 20 equipos, por lo que la UAG consiguió esos 7 puntos en 19 encuentros, de los que ganó solamente uno, empató cuatro y perdió 14.

Con esas mismas siete unidades terminó el Querétaro en dos ocasiones. La más reciente fue en el Apertura 2012, cuando concluyó al fondo de la tabla con solo un triunfo, cuatro empates y 11 derrotas. Antes, en el Apertura 2003 logró idénticos números: siete puntos, producto de una victoria, cuatro partidos igualados y 11 perdidos.

En la lista de la vergüenza siguen equipos que firmaron campañas de nueve puntos: Puebla y Toros Neza en el Invierno 1998, Jaguares de Chiapas en el Apertura 2016 y Lobos BUAP, en el pasado Clausura 2018. Ahora, los rojinegros del Atlas tendrán seis oportunidades para buscar que su nombre no aparezca en esos registros históricos.

Tras la victoria ante el subcampeón Toluca, los Zorros visitarán al campeón Santos. Después, se medirá a Veracruz, Necaxa, León, Pachuca y Monterrey. Aunque la calificación es imposible para el Atlas, sus propios jugadores han dicho que buscarán no terminar el Apertura 2018 como sotaneros de la clasificación.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo