'No se metan en temas políticos, déjenme hacer lo que me toca': Ana Guevara a atletas

La directora de Conade está convencida de que su administración va bien y afirma que es normal que se den polémicas

Por Sergio Meléndez

Luego de días difíciles por las polémicas en los selectivos de atletas para Juegos Panamericanos, y acusaciones por supuesta corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que obligaron a la Cámara de Diputados a citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, la medallista olímpica en Atenas 2004 se dijo tranquila y pidió a los atletas no inmiscuirse en temas políticos, que esos ahora le toca resolverlos a ella.

“Mi mensaje para ellos es que no se metan en este tema, que no se involucren, hay obviamente inquietud de que no vaya a suceder otra cosa, pero les digo que me dejen hacer lo que me toca y tengan la certeza de que vamos a buscar salir en la mejor condición para ellos, para que tengan mejores competencias, instalaciones, mejor equipo, todo”, aseguró la directiva al finalizar la ceremonia del encendido de la llama panamericana en las pirámides de Teotihuacán.

Agregó que las críticas y problemas es algo que ya lo tenían previsto pues se trata de la entrada en funciones de un nuevo gobierno que apenas tiene 6 meses de trabajo.

“Estamos pasando por un proceso natural, es el comienzo de un nuevo gobierno, hay cambios de dentro, de fondo, de raíz, (las críticas) son reacciones que tenemos que controlar y contemplar. Aquí se dan dos escenarios, la pasión del deporte y el escenario político”.

Dijo que se siente contenta con su labor en estos seis meses de trabajo a pesar de las críticas y polémicas que se han dado en torno a ella.

“Yo estoy contenta porque tengo diálogo con el presidente, he hablado con él de los temas, queremos hacer una transformación real dentro de la Conade. Hay muchas cosas que han sucedido en seis meses y que no pasaron en años, ni en décadas y tengo la tranquilidad de que van a surgir buenos sentimientos de todo esto. Tenemos que dar pauta a la madurez, no es de un día para otro. Estoy contenta de que todo va a quedar en una calumnia, en una difamación y que vamos a seguir adelante”.

Adelantó que está en procese de aprobación una iniciativa para premiar con recursos económicos a los atletas que consigan medalla en los Juegos Panamericanos de Lima y además está en busca de que el Premio Nacional de Deportes se vuelva a entregar los días 20 de noviembre.

“Estamos hablando con el presidente sobre cuál va a ser la dinámica (para entregar estímulos). Va ser necesario salir de este bache con la cámara de diputados. También tenemos la otra parte de la Iniciativa Privada (IP), está entusiasmada en participar y estamos viendo como adecuarlo para estos estímulos y que también los atletas tengan un aliciente”.

Guevara Espinoza se mostró confiada en la buena participación de la delegación azteca en Perú y espera que se superen las 22 medallas de los juegos pasados.

“Me da emoción, entusiasmo saber que el equipo va  bien, el pronóstico es bastante favorable, se nos quedaron algunos atletas como Alexa Moreno ya que hubiera sido importante tener una medalla más con ella. Tengo optimismo y me encantaría que fueran más (medallas). A nosotros lo que nos corresponde es darles las condiciones, que vayan lo más motivados posible, lo mejor acompañados posible”.

Finalmente sobre su comparecencia el 8 de julio en la cámara de diputados, Ana Gabriela se mostró tranquila y lista para resolver cualquier duda que tengan los políticos que la citaron.

“Tenemos que ser pacientes a que los auditores terminen de hacer su trabajo, pero va a llevar tiempo, no es algo sencillo, son muchos los puntos pero tengo tranquilidad. La última reunión que tuvimos en la junta de gobierno hasta fuimos felicitados por la Secretaría de la Función Pública y Hacienda por no tener comprometido presupuesto ni deuda interna, estamos trabajando paso a paso, por eso la tranquilidad y la certeza de que vamos bien y que no hay nada que observar. Estoy abierto a cualquier incógnita, no hay nada de lo que haya que preocuparnos”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Se enciende en Teotihuacán la llama panamericana de Lima 2019

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo