México cierra 2019 con ocho campeones mundiales de boxeo

Cinco peleadores se mantuvieron y tres lo obtuvieron este año

Por Sergio Meléndez

2019 fue un buen año para el boxeo mexicano pues cerró con ocho campeones mundiales, cinco que se mantuvieron y tres nuevos. Además hubo dos que abandonaron sus cetros y uno más, Andy Ruiz, que lo ganó y perdió este mismo año.

Los campeones mundiales que se mantuvieron son Saúl “Canelo” Álvarez, Miguel “Alacrán” Berchelt, Leo Santa Cruz, Rey Vargas y Emanuel “Vaquero” Navarrete.

El “Canelo” es campeón mundial de peso mediano y súper mediando desde el 2018 cuando en septiembre de ese año se impuso a Gennady Golovkin y posteriormente en diciembre le ganó a Rocky Fielding el súper medio. Hizo una defensa exitosa en mayo de este año ante Daniel Jacobs.

En noviembre de este año conquistó el título semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al noquear a Sergey Kovalev pero poco tiempo después renunció a él.

Campeones Getty Images

El “Alacrán” Berchelt conquistó el título mundial de peso súperpluma del CMB en 2017 cuando noqueó a Francisco “Bandido” Vargas. Desde entonces ha hecho seis defensas exitosas de su cetro incluyendo dos este año ante el mismo Vargas en mayo y la última con Jason Sosa.

Campeones CMB

Leo Santa Cruz recuperó el título de súper campeón de peso pluma de la AMB en 2017 en la revancha ante Carl Frampton y ha realizado tres defensas exitosas, una de ellas en febrero de este año ante Rafael Rivera. Además en noviembre conquistó su cuarta corona mundial al imponerse a Miguel Flores para convertirse en campeón mundial súperpluma de la AMB.

Campeones Getty Images

Rey Vargas se hizo campeón mundial de peso súpergallo del CMB en 2017 y ya ha realizado cinco defensas. Las últimas dos este 2019 ante Franklin Manzanilla y Tomoki Kameda.

Campeones CMB

El “Vaquero” Navarrete conquistó el título mundial de peso súpergallo de la OMB en 2018 y suma ya cuatro defensas. En 2019 peleó cuatro veces y en las cuatro salió avante ante Isaac Dogboe, Francisco de Vaca, Juan Miguel Elorde y Francisco Horta.

Campeones Getty Images

Los que se coronaron en este 2019 son Juan Francisco “Gallo” Estrada, Elwin “La Pulga” Soto y Julio César “Rey” Martínez.

Luego de caer ante Srisaket Sor Rungvisai en 2018, el tailandés le concedió la revancha a Juan Francisco Estrada en abril de este año y cayó ante el mexicano por el título súpermosca del CMB. El “Gallo” hizo una defensa exitosa en agosto donde noqueó a Dewayne Beamon.

Campeones CMB

“La Pulga” Soto se coronó en peso mimosca de la OMB en junio con nocaut sobre Ángel Acosta. Lo defendió en octubre ante Edward Heno.

Campeones Archivo

Finalmente Julio César Martínez ganó el título mundial de peso mosca del CMB en diciembre ante Cristofer Rosales. El “Rey” ya había disputado el titulo en agosto ante Charlie Edwards pero su pelea la declararon “No Contest” porque golpeó a su rival cuando estaba de rodillas.

Campeones Archivo

Menciones aparte merecen Andy Ruiz que ganó el título mundial de peso completo en junio, pero en diciembre lo perdió. También Jaime Munguía que renunció al cetro superwelter de la Organización Mundial de Boxeo al invadir las 160 libras, división en la que debutará el próximo 11 de enero ante el irlandés Gary O'Sullivan.

Carlos Reinoso: "Castillo nunca me pareció una buena contratación para el América"

El chileno, uno de los tres máximos ídolos en la historia de las Águilas, se refiere al mal momento del Nico. Al Maestro no le gustó que haya llegado al club, pero tampoco le pega en el piso.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo