Ana Gabriela Guevara sale en defensa del basquetbol mexicano

La titular de Conade repudió la suspension impuesta por FIBA a la Ademeba

Por Sergio Meléndez

La suspensión “con efecto inmediato” que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) impuso a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que funge como federación de ese deporte en este país, molestó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara quien repudió la decisión.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

“Repudio el castigo que se le impuso a Ademeba, es una falta de respeto para mi investidura, para el baloncesto mexicano, Si algo hemos hecho hasta la fecha es resarcir todas las cosas humanas que se hicieron. Lo único que hemos hecho este año es tratar de buscar soluciones y no enfrascarnos en el cochinero que recibimos. Hay que reconocer el trabajo de este año de la maestra Xóchitl Lagarda (directora de Ademeba) para mantener y sacar los compromisos”, declaró la dirigente.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

El motivo de la suspensión fue que Ademeba “no ha podido registrar los estatutos aprobados con las autoridades pertinentes. En consecuencia la federación no cumple con sus obligaciones como federación miembro nacional bajo los estatutos generales de FIBA”, informó el organismo. Es decir, no aceptan la elección de Xóchitl Lagarda.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

“En este pequeño tropiezo que nos dan, porque no hay motivos para hacerlo, vamos a tener el respaldo pleno para Ademeba. Buscaremos un encuentro con autoridades de la FIBA para dialogar y que este castigo no persista”, Ana Gabriela Guevara

“Hace ya casi un año que la maestra Xóchitl Lagarda llegó a Ademeba. Se han dicho muchas cosas alrededor de ello y quisiera aclarar que no fue imposición mía. Prácticamente al mes y medio de haber tomado la Conade tuve la visita de quien estaba designado para llevar a cabo esta organización en ese organismo, la propuso y mi respuesta fue sí; sí porque quiero que el baloncesto en México resurja, porque estoy convencida de la capacidad que tiene y porque somos una gran nación”, dijo Guevara Espinoza.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

Agregó que le extraña la decisión de suspender al organismo mexicano cuando en una reunión donde asistieron representantes de FIBA, se aceptó la designación de Lagarda de manera unánime.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

“En una asamblea, cumpliendo con todos los requerimientos que demandan, en presencia de autoridades de la FIBA a la cual también fui yo como testigo de lo que se estaba celebrando en ese momento, la designacación fue unánime, no hubo ningún voto en contra”.

Ademeba Ana Guevara estuvo acompañada por Xóchitl Lagarda, leyendas del basquetbol como Arturo Guerrero y representantes estatales de Ademeba. / Sergio Meléndez/Publisport

“Son las fuerzas y esos cotos de poder que no se dan por vencidos, que están haciendo su lucha por sobrevivir, esperemos que esto se resuelva”, Xóchitl Lagarda, presidente de Ademeba

Dejó entrever que tras esa sanción hay gente de este mismo país que esta tratando de ver por sus intereses personales porque saben que el baloncesto genera grandes recursos.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

“Esta amonestación está totalmente fuera de lugar, es absurda. Yo creo que viene cocinada desde acá (México) pero carece de fundamentos, si hubiera un punto que nos reflejara que hay irregularidades la primera que pondría la mano en la mesa sería yo. Es el interés del negocio que representa el baloncesto porque bien aplicado, genera mucho recurso bien habido y puede repercutir en el beneficio propio del baloncesto, pero no en el negocio para engordar las bolsas de unos cuantos”, aseveró.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

Finalmente la directora de Conade reiteró su espaldarazo a Xóchitl Lagarda como dirigente de Ademeba pero principalmente su apoyo total al basquetbol mexicano para hacerlo resurgir.

Ademeba Sergio Meléndez/Publisport

“(El castigo) es una falta de respeto para nosotros como ministerio del deporte en este país, que se nos haya querido utilizar para querer seguir siendo beneficiarios del basquetbol. No lo podemos permitir, la condicionante de este nuevo gobierno es no permitir la corrupción. Vamos a abogar por nuestro basquetbol y convencerlos de que las cosas se están haciendo correctamente. Hemos destinado presupuestos para tratar de resarcir tosco el daño financiero que heredó Ademeba y reitero mi compromiso para el baloncesto en general”, finalizó.

VIDEO: Julio César Chávez Jr. critica a ‘Chicharito’ Hernández

El boxeador mexicano habló de su compatriota, asegurando que "es muy mal jugador"

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo