Otros Deportes

Farid Barquet “El futbol es un estimulante del intelecto, se ve la vida a través de su cristal”

El escritor mexicano platicó en exclusiva con Publisport acerca de su libro Segunda amarilla, donde muestra su visión del futbol a través de la literatura con una visión desde la tribuna del estadio

En un homenaje para los jugadores, aficionados, utileros y todos aquellos personajes que trabajan en los estadios para hacer posible el desarrollo del deporte. El escritor Farid Barquet Climent nos muestra su visión a través de su nueva obra Segunda Amarilla en donde busca acercar al lector con lo que considera “un viaje por el mundo a través del futbol”.

TE RECOMENDAMOS Los mejores goles de la Jornada 6 del Clausura 2020

¿Qué nos puedes contar acerca de tu nuevo libro Segunda Amarilla?

— Segunda amarilla es una sumatoria de textos breves que se escriben en diversos géneros, hay desde crónicas anteriores y posteriores a partidos acontecidos en diversos eventos, hay relatos que hablan de las figuras del futbol no necesariamente de las estrellas, sino de la persona común que también le da vida a este deporte, al igual que hay varios artículos de fondo y recomendaciones bibliográficas.

¿Por qué elegir el tema del futbol para escribir un libro?

— El futbol es una pasión, una afición de millones de personas, y la forma en que encontré del mantenerme vinculado al juego fue a través de la escritura. Fue una forma forzada de mantenerme vinculado al futbol. También el balompié sirve como una ventana al deporte desde la literatura, desde la historia, la política, la geografía y a la vida social.

En comparación con tu primer libro A perfil cambiado, ¿qué diferencia podemos encontrar en este texto?

— La madurez y la calidad. Si bien hay un parecido o un ADN similar al primer libro, que tiene que ver con la estructura, así como los géneros que se escriben y se retoman, los elegidos son ahora más decantados, mas sopesados y en los que la escritura fluye de mejor manera. Asimismo son mejores historias, y la tarea de investigación es aún mas amplia que la anterior.

“Si algo necesita la afi ción futbolera literaria es escuchar mas de viva voz al jugador”

¿Qué significado tiene para ti hacer dos textos relacionados al balompié?

— Una forma de intentar mostrarle al público mexicano que el futbol no sólo puede ser visto o escuchado, también puede ser leído. Es bueno recordar que antes de que las grandes hazañas fueran transmitidas por radio o televisión eran escritas en sus orígenes, así se transmitieron las grandes hazañas en los primeros años. También estoy agradecido con Editorial Siglo XXI por permitirme ponerlo en circulación y ayudar a que el lector se reencuentre con ese origen, ofreciendo una nueva forma de disfrutar la palabra escrita.

¿Qué inspiración tuviste para escribir estos libros?

— La inspiración fundamental es el amor por el juego, el amor por la sociedad, por la historia, por los tramados políticos, por el fondo social que a veces se esconde a los ojos de muchos, en una simple manifestación deportiva. Lo que mostramos en Segunda Amarilla es que el futbol es un hecho cultural y no puede ser rebajado a sólo un entretenimiento o a una forma de enajenación, al contrario, nos permite fomentar una identidad e incorporar el valor de lo lúdico a las personas.

¿Qué diferencia podemos encontrar sobre otras obras relacionadas al futbol?

— Pues este libro no es desde los vestidores, es de cómo se vive desde la tribuna el estadio y todo lo que hay alrededor de ella. Algunas biografías pueden parecer idénticas, ya que son retocadas por escritores y periodistas, lo que provoca que se ensombrezca la voz del jugador.

¿Hay algún otro tema que te interese escribir en otro momento?

— Escribo literatura académica, soy profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM), tengo material escrito y algunas incursiones sobre política de México, pero estoy contento con esta vía de expresión, no he querido usar el futbol para singularizarme, lo que quiero es continuar con esa aproximación al deporte desde otra vía.

¿Qué mensaje le dedicarías a nuestros lectores en Publimetro?

— Invitarlos a rescatar el valor del periodismo deportivo como vehículo de transmisión de las grandes historias. Éste contribuye a dignificar la crónica deportiva y buscar otra dimensión de la sociedad a través del juego.

“Este libro es una forma de honrar y respetar ese amor por el juego”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos