Otros Deportes

Preolímpicos de varias disciplinas tendrán que reajustar calendarios

De los 33 deportes y 50 disciplinas que consta el programa olímpico, en solo 5 estaba cerrada la fase clasificatoria

Aplazados los Juegos de Tokio a cuatro meses de su inicio, tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) han tenido que decidir sobre muchas cuestiones ante la pandemia mundial por coronavirus, una de ellas imposible de manejar: el tiempo.

El gran número de pruebas clasificatorias para los Juegos que debían celebrarse en los próximos meses buscan ahora sitio en el calendario.

De los 33 deportes y 50 disciplinas que consta el programa olímpico de Tokio, solo en cinco (baloncesto mujeres, sóftbol, hípica, hockey hierba y voleibol) estaba cerrada la competición clasificatoria. Del resto quedaban muchas cuestiones por decidir.

Ahora, las 33 Federaciones Internacionales tendrán que reprogramar todo el calendario de pruebas, entre ellas competiciones continentales y preolímpicos.

Así está el panorama por deportes mientras se reprograman las fechas:

-Atletismo: Mínimas en realizar en competiciones oficiales hasta el 29 junio. Cierre de ránkings el 3/6. Cancelaciones de diferentes reuniones puntuables.

-Bádminton: Cierre de ránkings a finales de abril. Pruebas canceladas hasta mediados de abril.

-Baloncesto: Quedan cuatro plazas para cerrar el torneo masculino, que se otorgaban del 23 al 28 de junio en Victoria (CAN), Split (CRO), Kaunas (LIT) y Belgrado (SRB).

-Baloncesto 3×3: Cancelada la primera fecha del preolímpico mundial masculino y femenino previsto para el 18 de marzo y trasladado al 24-26 de abril.

-Balonmano: Del 6 al 12 de junio se tienen que celebran preolímpicos en hombres: Noruega (2 plazas), Francia (2) y Alemania (2); y en mujeres: España (2), Hungría (2) y Montenegro (2). El de España es en Lliria.

-Beisbol: Preolímpico Americano en Arizona (Estados Unidos) que debía celebrarse en abril ha sido pospuesto.

-Boxeo: Pendientes de la fases continentales (Europeo en Londres, 24 marzo se aplazo a media competición) y de la fase Mundial (13 de mayo en París).

-Ciclismo BXM: Los ránkings de freestyle se cierran el 12 de mayo y en ese mes (26) se tiene que disputar el Mundial de race. Los rankings de race se cierran el 2 de junio.

-Bicicleta de montaña: Se cierra con el ránking a 28 de mayo, pero quedan muchas pruebas del calendario internacional en el aire.

-Ciclismo pista y ruta: cerradas las plazas.

-Escalada: El preolímpico continental que estaba previsto disputarse en Moscú (20 marzo) se ha reprogramado para junio.

-Esgrima: Ránkings se cierran a 4 de abril. Se han cancelado diferentes pruebas puntuables por la Federación Internacional. El preolímpico europeo se debe celebrar en Madrid (18 abril).

-Futbol: En el torneo masculino quedan pendientes dos plazas que se jugarán en el preolímpico de la Concacaf, inicialmente previsto entre el 20 marzo y 1 de abril en do ciudades mexicanas: Guadalajara y Zapopán. Se ha pospuesto. En el femenino quedan otras dos plazas por disputarse en sendos ‘play offs’: Corea del Sur-China, en la zona asiática (4-9 junio); y Camerún-Chile (CAF-Conmebol, sin fecha).

-Gimnasia artística: Los ránkings se cierran a 31 de mayo, pero se han cancelado los europeos femeninos (París, 30 abril – 3 mayo) y masculinos (Bakú, 27-31 mayo) y las copas del mundo puntuables para Tokio

-Gimnasia rítmica: cancelados torneos clasificatorios continentales entre ellos el europeo de Kiev (22 mayo).

-Trampolín: Cancelaciones de diferentes pruebas de la Copa del Mundo y el Europeo de Gotemburgo (7 al 10 de mayo).

-Golf: Cancelados seis torneos clasificatorios entre el 30 de abril y el 29 de junio.

-Halterofilia: El Europeo trasladado al 10 al 21 de junio a Moscú. Cancelaciones de pruebas clasificatorias para los Juegos.

-Judo: El cierre del ránking se ha ampliado hasta finales de junio. Se han cancelado pruebas entre marzo y mayo. El Europeo se disputará entre el 19 y el 21 de junio en Praga.

-Kárate: Preolímpico Mundial en París (8 mayo), tres plazas en juego.

-Lucha: Se ha pospuesto tanto el preolímpico continental (Budapest, 19 marzo) como el mundial (Sofía, 30 de abril).

-Natación: Pospuesto el Europeo (Budapest, 11-17 mayo).

-Aguas Abiertas: Preolímpico Fukuoka femenino (junio).

-Artística: Preolímpico por equipos se pospone a junio (se tenía que disputar en Tokio entre el 30 de abril y el 3 e mayo).

-Pentatlón moderno: Las dos principales pruebas clasificatorias, el mundial femenino (23 mayo) y el masculino (1 de junio) se disputan inicialmente en Xiamen (China).

-Piragüismo: Descartadas las competiciones pendientes. En eslalon se decidirá según el ránking existente y en esprint según los resultados del Mundial 2019.

-Remo: El Preolímpico Mundial que se debía disputar en Suiza del 17 al 19 de mayo se ha cancelado; como también el preolímpico europeo (Varese 27 abril).

-Rugby 7: El masculino se disputa en Chile y el femenino en Francia. Inicialmente el 20 de junio.

-Saltos trampolín: Los Europeos, una prueba de la Copa del Mundo en Tokio y otras competiciones, cancelado.

-Monopatín: Las clasificatorias de street (18 mayo en Londres) y de Park (25 mayo en China) están en el aire.

-Tiro olímpico: El preolímppico europeo es el 17 de mayo. El cierre de ránkings mundiales se ha ampliado hasta julio.

-Triatlón: Canceladas pruebas masculinas, femeninas y mixtas hasta finales de abril. El preolímpico mundial de relevos se celebra el 9 de mayo en Chengdu (China) y el preolímpico mixto en Valencia (1 al 3 de mayo).

-Vela: Las pruebas clasificatorias de las ocho clases se disputan entre el 5 de mayo y el 3 de junio. Se ha cancelado el Preolímpico Mundial de 470 mujeres.

-Voley Playa: Cinco plazas por repartir en cada disciplina en las cinco copas continentales. Fecha por decidir.

-Waterpolo: Tres plazas a repartir en el preolímpico masculino (31 mayo al 7 de junio en Rotterdam) y otras tantas en el femenino (17 al 24 de mayo en Trieste). Se desconocen alternativas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos