Deportes

¿Quién fue Ernesto Canto?, Medallista y destacado deportista mexicano

El marchista azteca perdió la vida el 20 de noviembre; fue uno de los atletas más dominantes en su disciplina

El deporte nacional se viste de luto tras la noticia del fallecimiento de Ernesto Canto.

  1. Debes enterarte: ¿Cómo ahorrar dinero al surtir la despensa?
  2. ¡Los mejores tips! ¿Sabes qué soluciones tomar ante problemas de energía?

El Comité Olímpico Mexicano confirmó el hecho, en donde uno de los deportistas mexicanos más destacados perdió la batalla contra el cáncer a los 61 años de edad.

Pero, ¿quién era Ernesto Canto?

Ernesto Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México.

Su carrera como marchista la comenzó a los nueve años de edad, pero fue hasta los 13 cuando comenzó a cosechar logros. Fue campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.

Canto siempre reconoció su admiración por José Pedraza, medallista de plata en los Juegos Olímpicos México 1968 en la misma disciplina.

  1. Entérate El Real Madrid informa del positivo por Covid-19 de Luka Jovic

El marchista mexicano tuvo su época dorada en la década de los 80. Se llevó los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, después ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Días después impuso nuevo récord mundial de los 20 kilómetros (1:18:38) y superó a otra leyenda mexicana, Daniel Bautista (1:19:49).

Ya como especialista en la marcha de 20 kilómetros se consolidó en los Juegos olímpicos de Los Ángeles, en 1984, donde consiguió la medalla de oro.

Antes de decidir retirarse, se llevó los honores en la Copa Randers de Dinamarca (1989), en la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle (ambos en 1990).

Fue, además, Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano además de ser Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos Mexicanos, A.C.

También es recordado por Presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Mexicano. Al igual que ser miembro fundador de la Asociación Mundial de Marchistas y Representante para América.

Publisport te recomienda

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos