logo
Deportes populares en la Ciudad de México | Getty Images / Deportes populares en la Ciudad de México | Getty Images /
Publisport 12/05/2021

CDMX, urbe con tradición deportiva desde tiempos prehispánicos

Los deportes en la Ciudad de México tiene amplia trayectoria, en especial los de pelota, pero con particularidades que aquí te presentamos

La capital del país es la Ciudad más poblada de México, razón por la que es la plaza más atractiva para distintos temas. En el deporte no es la excepción, muestra de ello es que tan solo en el futbol -el deporte más seguido-, tiene tres de los 18 equipos de la Liga MX: América, Cruz Azul y Pumas, siendo tres de los cuatro equipos catalogados como grandes; sin embargo, esta actividad se remonta a tiempos prehispánicos. 

En este especial hacemos un recuento de los deportes más populares y con mayor afición que tiene la Ciudad de México y te damos un acercamiento a las actividades prehispánicas en las cuales los habitantes del Valle de México destacaban: 

  • FUTBOL

La Ciudad de México cuenta con un gran número de aficionados al futbol, no por nada tienen a tres equipos populares del balompié nacional, como América, Pumas y Cruz Azul; además de dos míticos estadios, el Estadio Azteca y Olímpico Universitario. Pero la gente no solo lo ve, sino que muchos de ellos lo practican. 

  • LUCHA LIBRE

La lucha libre es uno de los deportes más seguidos, pero gracias a la Arena México, que está ubicada en la capital del país, permite que la Ciudad de México sea sede de grandes eventos de los enmascarados, en donde la emoción y adrenalina no pueden faltar, sin importar que seas técnico o rudo. 

Getty Images
  • FRONTÓN

En el frontón hay un popular dicho “del barrio y para el barrio”, pues este es un deporte que surgió en las calles, y se sigue jugando en las calles. En la Ciudad de México es común ver en los parques a jóvenes que lo practiquen, ya sea únicamente en parejas y/o en grupos de cuatro o hasta seis personas. 

  • SKATEBOARDING

Para muchos esta actividad está lejos de ser un deporte, pues lo ven como un simple hobby; sin embargo, ya no es así, muestra de ello es que hará su debut en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Esta disciplina es de las más vistas en las calles de la capital del país. 

  • FUTBOL AMERICANO

Fuera de Estados Unidos, México es el país con más aficionados al futbol americano; la CDMX aporta a un gran número de seguidores a este deporte, debido a que no solo cuenta con equipos populares en ligas estudiantiles, como Pumas y el cuadro del IPN, sino que también es sede de partido oficial de la NFL. 

  • CROSSFIT

No es el deporte más practicado en todo el país, pero la Ciudad de México sí cuenta con mucha gente que lo realiza, muestra de ello es el gran número de gimnasios que tiene la capital del país; además de que es una actividad que te ayuda, pero a la vez, también te divierte. 

Getty Images

El realizar deporte siempre será bueno para todo cuerpo, no solo en su estética, sino principalmente para la salud. Al ejercitarse, no solamente le ayudas a tu cuerpo, sino a tu mente, pero para esto se necesita mucha constancia, y gusto por hacer las cosas, por eso es importante que realices un deporte y/o una actividad que te agrade, es importante el entusiasmo. Al practicar algún deporte, tu vida cambia radicalmente”, Patricia Sánchez, médico egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros deportes practicados

  • Ciclismo 
  • Natación 
  • Yoga

DEPORTES PREHISPÁNICOS

La actividad física siempre ha existido; sin embargo, al pasar de los años, se han desarrollado distintos deportes que, posiblemente, antes no estaban, por eso aquí mostramos algunos de ellos: 

  • Carreras a pie: Eran competencias entre los hombres más ágiles, se desarrollaban a base de relevos, pues era a distancia y resistencia entre grupos.
  • Canotaje: Se realizaban embarcaciones con las que se trasladaban a distintas rutas comerciales o sociales de manera práctica y divertida.
  • Juego de la pelota: Era un juego similar al voleibol, los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro, pero únicamente podían usar la cadera.
  • La caza: Este deporte usualmente lo practicaban las personas de mayor edad, además de que tenía un sentido religioso. Usaban armas, arcos, flechas, redes, hondas, entre muchos otros.
Cuartoscuro

CONSULTA LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO: