Publisport

Alberto Lati coloca a Tokio 2020 como los Juegos más complejos de la historia

Alberto Lati, uno de los periodistas más reconocidos a nivel internacional, por su trabajo como corresponsal y su dominio de distintas disciplinas, además de hablar 11 idiomas, considera que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los más complejos de la historia, debido a la situación sanitaria que se vive.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Con un reto muy especial, el reportero analiza la complejidad sobre la cobertura de esta justa olímpica, además del reto de llevar al público uno de los eventos más importantes y esperados por toda la humanidad.

  1. ¿Cuál es el principal reto del periodismo deportivo ante estos Juegos Olímpicos?

Es una coyuntura muy compleja. Ya que nos acostumbramos por mucho tiempo a que ibas a un evento deportivo, y con la experiencia que tengo, sabes que podías moverte por todos lados, y más con el tipo de historias que me gusta contar, yendo a los pueblitos, subiéndome al transporte público y está vez será diferente.

Viajamos a una burbuja dentro de Japón, siendo respetuosos con la población local y con los protocolos sanitarios y esto es un gran reto para contar historias y otra manera de trasladar a nuestra audiencia a un evento y al país anfitrión, a su cultura y a todo lo que acontezca. 

  1. ¿Cómo será el reto para los Juegos la ausencia de público en las tribunas?

Los Juegos Olímpicos, como las Copas del Mundo de futbol,  solían ser un punto de mezcla. Ese tarro en donde vas mezclando a gente de todo el planeta y sale algo maravilloso, que era la convivencia, la armonía y el encuentro.

Y esta vez será diferente. La Villa Olímpica misma tendrá regulaciones muy estrictas para que cada atleta vaya a lo suyo. A entrenar y a su cuarto. A competir y de nuevo a su cuarto, va a ser de esta manera. Son unos Juegos muy diferentes y eso me hace confirmar lo privilegiado que soy como periodista de poder buscar dar crónica y dar relato y dar descripción a unos Juegos sin precedentes.

  1. ¿Qué significan estos Juegos Olímpicos para la humanidad en el contexto actual?

Pueden buscar algo como una cicatriz, pueden tener algo de cerrar una etapa y honrar a los que han fallecido. Calibrar el tamaño de esta tragedia e intentar ir hacia adelante con este dolor, por qué el dolor no se va.

Pienso mucho en el concepto japonés del ‘Kintsugi’, la cual es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino, y el mundo tiene una cicatriz.

  1. ¿Los atletas se verán afectados por la ausencia del público?

Sí. Están acostumbrados a competir bajo una atmósfera diferente. Pero llevan ya un año preparándose bajo esta nueva realidad. Por ejemplo, en Copa América ya no les pega tanto, porque llevan compitiendo así varios meses.

Es diferente. Yo no me podría imaginar a Nadia Comăneci con su 10 perfecto y lo que representó el clamor en Montreal. Los 100 metros planos de Usain Bolt y los flashes en el estadio.

  1. ¿Qué otras restricciones para la prensa internacional?

Las pruebas PCR diarias, algunos días de encierro y después no salirte de los puntos permitidos, que están bien delimitados en las instalaciones deportivas.

  1. Para Alberto Lati ¿Qué expectativas hay alrededor de la delegación mexicana en Tokio?

Yo espero unos Juegos Olímpicos en donde espero que lleguemos al menos a cinco medallas. Ojalá que me quede muy corto y ojalá que no me quede largo.

  1. ¿Qué le puede ofrecer al público mexicano la alianza entre Marca Claro, MVS y Claro Sports para la transmisión de los Juegos Olímpicos?

La totalidad de los Juegos. Respeto el proyecto olímpico que cada cual pueda tener, pero los únicos que los tenemos completos somos nosotros.

Van a poder ver o seguir cualquier evento en el momento que quieran. Sea en vivo, en una playlist o sea grabado. El evento que sea. Y esta alianza entre Marca, MVS y Claro Sports lo va a permitir. Esta alianza viene desde antes con el programa de las 3 de la tarde y ahí también pueden seguir lo más importante de cada competencia.

  1. ¿Qué tipo de analistas contará esta alianza?

Cada deporte contaremos con un especialista y además está Bernardo de la Garza, que además de encabezar al deporte mexicano en Londres 2012, y no solo por su faceta política, toda la cercanía que tiene con el deportista, con su preparación, su proceso

  1. ¿Cuál es la complejidad que existe al tener que trabajar desde la burbuja y con gente en México?

Respetando mucho lo que se nos ha marcado con protocolos muy severos. Nos van enviando correos permanentemente de lo que se puede y no se puede hacer. Los que estaremos en Japón debemos ser cuidadosos y prudentes.

Muchas veces, el periodismo te empuja a decir “pásate dos metros más, pásate cuatro metros más por qué ahí hay una toma mejor, o puedes agarrar una entrevista” y en este caso no es ni un centímetro.

Por qué la burbuja está diseñada para que la población olímpica y la población local sean agua y aceite. En México tendremos un equipazo con muchos especialistas listos para explicar todos los puntos finos de las competencias. La parte técnica, la parte compleja, la parte para poder entender cada disciplina.

Publimetro te recomienda

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos