logo
Candidatos a la alcaldía se reunen para iniciar campaña pero, en medio de la pandemia, solo portan cubreboca / Foto: Especial
Puebla 04/05/2021

Arranca contienda por la alcaldía de Puebla en medio de la pandemia

Los candidatos iniciaron su promoción haciendo recorridos por juntas auxiliares y en cruceros de la capital, pero no destacó la sana distancia

Por : Ilse Contreras

La lucha por ganar la presidencia municipal de Puebla ha comenzado entre intentos de reelección, alianzas inéditas y retrasos de la autoridad electoral; pero pese a la pandemia de Covid-19, la “sana distancia” no ha caracterizado estos encuentros.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Eduardo Rivera Pérez dio el primer paso luego de ser avalada su candidatura por la coalición “Va por México” que incluye al PAN, PRI y PRD. El ex edil de la capital usó las redes sociales; en un spot de 52 segundos presentó a los regidores que acompañarían su gabinete y dejó claro que están listos “para corregir el rumbo de Puebla”.

Destaca la participación de los priistas Karina Romero Alcalá, Leobardo Soto Enríquez; la perredista Vanessa Rendón Martínez; las panistas Guadalupe Arrubarrena y Myriam Arabian, ex regidoras en el gobierno de Luis Banck Serrato.

También aparece el ex secretario de Turismo en el gobierno de Tony Gali, Alejandro Cañedo; así como el ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel, entre otros.

Más tarde, acompañado de su esposa, militantes y simpatizantes, Rivera Pérez estuvo en la 11 sur y Bulevar Las Torres; en donde lanzó críticas a la estrategia de seguridad y por el desbordamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

Entre sus propuestas, destaca una estrategia denominada “Escudo Puebla”, que incluye la dignificación de los policías y mayor cercanía con la ciudadanía; para que los poblanos se sientan seguros en el transporte público y las calles.

Mientras, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, así como el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés; prefirieron acompañar el arranque de campaña de los candidatos a la presidencia municipal de San Andrés y San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui y Paola Angon.

Claudia Rivera inicia confiada

En su inicio de campaña, recorriendo la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco se dijo confiada de ganar la contienda; al asegurar que Morena está 20 puntos por encima de sus detractores a nivel municipal.

“Vamos a demostrar que todo ha sido una campaña negra de ataques, de mentiras, porque tienen miedo. El registro se dio como lo marca la Ley. En 2018, Morena me eligió como una de sus militantes, porque mi convicción es no mentir, no robar, no traicionar”, dijo.

A través de su página web, la alcaldesa con licencia lanzó 43 propuestas de campaña; entre las que destaca impulsar el reordenamiento comercial en la periferia de la ciudad a través de un paquete de incentivos para promover la formalidad.

En tanto, el abanderado de Partido Encuentro Solidario (PES), Alfredo Victoria Moreno, inició su campaña en un crucero de la capital poblana; acompañado por el dirigente estatal del partido, Francisco Ramos Montaño y el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, quienes repartieron volantes para dar a conocer su propuesta política.

Explicó que su campaña se basará en eventos pequeños debido a la pandemia de coronavirus; por lo que tocará puerta por puerta con la nueva normalidad para no poner en riesgo la salud de la gente, en este proceso de campaña.

Desde San Andrés Azumiatla, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista, Roberto Ruiz Esparza “El Capi”, arrancó su campaña; ahí, aseguró que su campaña se basará en hacer alianza con los ciudadanos y dejará atrás los ataques y peleas como lo han hecho otros partidos.

En tanto, el candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría realizó una caminata por el primer cuadro de la ciudad, con bailarinas y batucada, acompañado de los candidatos y candidatas a diputaciones locales.

Además, negó que la contienda esté cerrada entre los candidatos de Morena y la alianza PRIANRD, y dijo no sentirse en desventaja respecto a las estructuras y recursos financieros con los que cuentan otros partidos políticos.