Puebla

Debate entre candidatos a la alcaldía a finales de mayo

Debate entre candidatos a la alcaldía a finales de mayo

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla deberá realizarse a finales de mayo y solo el partido Morena ha presentado la solicitud formal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

En entrevista con Publimetro, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del organismo electoral local, comentó que el formato y los lineamientos se mantienen como el realizado en la elección de 2018.

No obstante, en esta ocasión deberá incluirse un capítulo específico para medidas sanitarias debido a la pandemia por el Covid-19, como es considerar un lugar amplio y ventilado.

Recordó que el único debate obligatorio es el de la elección a gubernatura, el resto es a solicitud de los representantes de los partidos políticos, la cual debe presentarse hasta 25 días antes de la elección, y al menos debe haber interés de dos participantes.

“En este momento ya no había posibilidad de darle trámite a alguna solicitud de debate, no es una actividad obligatoria, por ello requiere la participación y el acuerdo de los interesados”, dijo.

García Onofre agregó que para la viabilidad de este ejercicio se deberán considerar condiciones sociales, políticas, de seguridad pública, seguridad sanitaria, y el tema presupuestal de como se van a repartir los gastos.

Este último punto podría provocar un descuerdo entre los partidos ya que la candidata Claudia Rivera Vivanco es respaldada por Morena y PT, mientras que, Eduardo Rivera Pérez tiene el respaldo de cinco partidos.

Registro en línea podría mantenerse

En otro tema, el consejero presidente abrió la posibilidad de que se mantengan algunas actividades en línea, así como el registro de aspirantes a consejeros, auxiliares de organización, capacitadores y supervisores electorales, así como el registro para candidatos.

“Antes de la pandemia, uy pocos eran los que hacían uso de herramientas como videollamadas y videoconferencia que hoy es común, hemos implementado actividades a distancia que muy posiblemente mantengamos en la posterioridad dado el éxito que se ha tenido”, dijo.

Descartan aplicación de pruebas Covid durante elección

El presidente del IEE comentó que para esta jornada electoral se priorizará la sana distancia, cero contacto, entrega de gel y toallas desinfectantes tanto para los funcionarios de casilla como para los electores, pero no se considera la aplicación de pruebas Covid-19.

También será obligatorio el uso de cubreboca durante la estancia de la casilla e incluso cada una tendrá una dotación suficiente, sólo se dejará un momento la credencial para tomar los datos, cada elector pueda aportar su marcador, se elimina la cortinilla de la mampara para marcar las boletas y cada dos o tres horas se encargarán de limpiar las superficies para mitigar la transmisión del virus.

Finalmente, indicó que hasta el momento no se han detectado puntos considerados “foco rojo” de riesgo para el desarrollo de las elecciones, pero indicó que continuarán trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos