logo
Llega paquetería electoral para la elección federal del próximo 6 de Junio, a la 12 Junta Distrital del INE / Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque Llega paquetería electoral para la elección federal del próximo 6 de Junio, a la 12 Junta Distrital del INE / Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Puebla 18/05/2021

Suman 24 quejas y denuncias contra candidatos de Puebla ante el INE

La mayoría han sido presentadas por actos anticipados de campaña o precampaña, aunque no se precisó contra qué partidos políticos

Por : Ilse Contreras

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido durante el actual proceso electoral 24 quejas y denuncias contra candidatos de Puebla; la mayoría por actos anticipados de campaña o precampaña.

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

Así lo informó el consejero presidente del organismo, Marcos Rodríguez del Castillo, tras recibir la documentación electoral de candidaturas a diputaciones federales; aunque evitó mencionar nombres tanto de quienes presentaron las denuncias como de partidos políticos o aspirantes señalados.

Comentó que cuando las presuntas infracciones fueron cometidas por candidatos a diputaciones locales o presidencias municipales, los procedimientos son turnados al Instituto Electoral del Estado (IEE); cuando es competencia del INE, los turnan a los Consejos Distritales que corresponda.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla encabezó la recepción de la documentación electoral para el proceso electoral federal 2020-2021. En total recibieron cuatro millones 739 mil 921 boletas equivalentes al listado nominal; además siete mil 860 actas de escrutinio y cómputo, carteles de resultados, actas de la jornada electoral y sobres PREP.

Rodríguez del Castillo informó que a lo largo del proceso electoral sólo ha habido 15 casos de capacitadores que se contagiaron de Covid-19 y recordó que está vigente el convenio con el Gobierno del Estado para la aplicación de pruebas gratuitas y servicios de salud para el personal del INE en Puebla.