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La empresa que operaba el sistema de bicicletas públicas cambió su imagen como parte del mejoramiento del servicio / Foto: Agencia Enfoque La empresa que operaba el sistema de bicicletas públicas cambió su imagen como parte del mejoramiento del servicio  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 19/05/2021

Buscan candidatos rescatar proyectos ciclistas en Puebla

Desde Cyclo Share el sistema de bicicletas públicas en la capital no se ha podido consolidar y hasta ahora sigue siendo un pendiente

Por : Ilse Contreras

Han pasado 11 meses desde que la ciudad de Puebla se quedó sin sistema de bicicletas públicas, ya que la empresa que ofrecía el servicio renunció a la concesión que obtuvo hasta por 10 años y que ofrecería a los habitantes dos mil 100 bicicletas en 139 estaciones establecidas en diferentes puntos.

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La pandemia urgió la reactivación de este servicio, a fin de ofrecer un medio seguro de transporte para evitar los contagios; incluso la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi) ya contemplaba tres opciones para sustituir a Clyclo Share.

 El tema quedó en pausa, pues su titular renunció para sumarse a la campaña de la hoy alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

El entonces funcionario, Eduardo Covián Carrizales indicó que las propuestas contemplaban una licitación pública; un sistema municipal propio o un modelo mixto para sustituir el servicio; así como empresas de micro-movilidad que operan a través de aplicaciones móviles y GPS.

Además, indicó que el modelo tendría que definirse antes del análisis del Presupuesto de Egresos 2021; a fin de tener definido el proyecto y su costo para operar en diciembre del 2020.

Sin embargo, a pesar de que se ha dado mantenimiento a la infraestructura ciclista, el sistema no ha podido reactivarse.

Las fallas y las oportunidades

Cabe mencionar que desde la administración panista que encabezó Luis Banck Serrato, la empresa Cyclo Share presentó retrasos en la implementación de las diferentes fases; además suspendió su servicio en la emergencia sanitaria, razones por las que se concluyó su contrato.

La ahora candidata de Morena a la reelección por el municipio de Puebla, Claudia Rivera revivió el tema, y aseguró que buscará implementar un nuevo sistema de bicicletas públicas.

Aunque no abundó en el tema, indicó que su gobierno continuará implementando más ciclovías para mejorar la movilidad de los usuarios.

A su vez, el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez criticó el abandono del proyecto de bicicletas públicas que impulsó cuando fue alcalde y no descartó retomarlo en caso de ganar la elección del 6 de junio.

“Nosotros seguiremos impulsando la movilidad del peatón de manera responsable; pero de manera particular también la del ciclista, de manera adecuada, cuidándolo y con ciclovías adecuadas en el municipio”, dijo.

Aprovechó para aclarar que nunca anunció la eliminación de ciclovías, sino su revisión para detectar cuáles son funcionales para determinar “cuáles se pueden mantener o no”, derivado de quejas ciudadanas.

En tanto, ante una solicitud de información a la Semovi respecto a qué decisión ha tomado el Ayuntamiento de Puebla para recuperar el sistema de bicicletas públicas, sólo se limitaron a responder que “en cuanto se tenga la información se dará a conocer”.