Puebla

Pandemia paró obras de infraestructura en Puebla: Barbosa

Entre las complicaciones están temas de litigio por los terrenos donde se pretende construir, convenios con la Federación y permisos del INAH

Entre las complicaciones están temas de litigio por los terrenos donde se pretende construir, convenios con la Federación y permisos del INAH

“La pandemia nos paró todas las obras de infraestructura”, declaró el gobernador Miguel Barbosa respecto a los seis proyectos de gobierno anunciados como parte del Plan Estatal de Desarrollo.

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Desde mayo de 2020 ya se hablaba del arranque en la modernización del Aeropuerto Internacional «Hermanos Serdán», la construcción del proyecto urbanístico de San Francisco, el de la zona de conciertos “Cola de Lagarto”, la reactivación de Ciudad Modelo y la Agencia Estatal de Energía.

A pesar de la pandemia, el mandatario poblano anunció que a partir de la tercera semana de junio se retomarían dichos proyectos de infraestructura, a fin de apoyar la reactivación del sector de la construcción.

Entre las complicaciones para el inicio de las obras están temas de litigio por los terrenos donde se pretende construir, convenios con la Federación y permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este miércoles, Barbosa Huerta mencionó que del proyecto “Cola de Lagarto” se está creando la estrategia legal para expropiar 300 hectáreas que estaban en posesión de “usurpadores de la tierra”.

“No hemos investigado qué angelito del poder público los protegía, pero habían más de 100 hectáreas sembradas de cebolla, tomate, con riego de aspersión por un tipejillo de ahí de Atlixco que vamos a ver la responsabilidad en la que incurrió”, declaró.

En la región de Atlixco, se tiene contemplado un proyecto ecoturístico enfocado en crear un espacio de conciertos llamado “Cola de Lagarto”, con el fin de atraer turismo y detonar la economía de esa región sur del estado.

También mencionó que otro proyecto que sigue frenado es convertir al aeropuerto de Puebla en el primero de carga pesada del sureste de México.

Anteriormente había comentado que hay interés de empresarios por invertir, pero requieren que la Federación dé 51% de la concesión a la administración estatal para lograrlo.

“Hemos estado en contacto con todas las autoridades federales, entregando peritajes y solventado la parte técnica para que esto se concrete”, dijo.

Tampoco se ha concretado el rescate de los barrios originarios con inversión inmobiliaria, en la Zona de San Francisco, la Agencia Estatal de Energía y la recuperación de Ciudad modelo.

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