logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 26/05/2021

Barbosa reconoce focos rojos de cara a las elecciones

En municipios de la Sierra Norte, la Mixteca, Sierra Negra e incluso en la capital se han detectado zonas donde la violencia se ha exacerbado

Por : Ilse Contreras

El gobernador de Puebla, Miguel Barborbosa Huerta admitió que en la entidad se han identificado zonas donde la violencia se ha exacerbado e incluso donde grupos criminales han intentado controlar la vida pública y privada, por lo que dijo trabajarán en un plan para garantizar unas elecciones seguras.

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

En conferencia de prensa mencionó que esto se ha detectado “de tiempo atrás”, por ejemplo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, también algunas zonas complicadas en la capital, en la Mixteca poblana también tienen identificados conformación de grupos criminales.

En los municipios que contempla en llamado Triángulo Rojo, en la Sierra Norte donde, dijo, la célula delictiva que encabezan Los Valencia en la región de Venustiano Carranza quieren seguir teniendo el control político, pues había mencionado que no descarta que intenten colocar a un familiar en una candidatura desde un partido de su cercanía.

También dijo que en la Sierra Negra existe presión sobre los candidatos a un cargo de elección popular; no obstante, aseguró que en la entidad no se ha registrado casos de homicidios vinculados a asuntos electorales.

“Tenemos un plan para ponerlo en marcha ya, vamos a estacionar fuerzas del orden que permitan la celebración de las elecciones de manera pacífica, pero puedo decir que e Puebla no han llegado hasta hoy en asuntos de homicidios”, comentó.

Esto en referencia al asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato. Barbosa Huerta apuntó que en la entidad hay un despliegue de seguridad permanente en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales.

“También hay que vigilar a las policías que luego son brazos armados de los políticos, seguimos pendientes para impedir que haya ese tipo de eventos”, afirmó.

Cabe mencionar que, este martes por la tarde, fue baleada la camioneta del líder del Movimiento Antorchista en Ocoyucan, Aristóteles Campos Flores, cuando entraba al municipio por Santa Clara; la organización denunció “un intento de asesinato” y es el quinto ataque registrado en estas elecciones.

Señalaron que el atentado puede ser resultado de la campaña violenta desatada por el candidato del PAN a la alcaldía de Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, quien se ha dedicado a denigrar y difamar mediáticamente a la organización en esta campaña electoral.