logo
/ Foto: Especial  / Foto: Especial
Puebla 08/06/2021

Frenan a chapulines y ex funcionarios que buscaban una diputación federal

Los cinco candidatos a diputados federales por Puebla fueron arrasados por sus contrincantes hasta por 28 puntos porcentuales de los votos

Por : Ilse Contreras

Con el 99% de los actas capturadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), cinco candidatos a diputados federales por Puebla se perfilan como perdedores de la contienda; la mayoría de la coalición Va por México, así como de Juntos Haremos Historia.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

En el distrito 12 con cabecera en Puebla, los punteros fueron Mario Riestra Piña, por la alianza PAN, PRI y PRD; quien obtuvo 90 mil 129 votos, es decir, el 52.4% de la votación.

Mientras que su contrincante, el abanderado de Morena-PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Sánchez Galindo, obtuvo apenas el 37.8% de los votos, es decir 65 mil 79 sufragios.

A lo largo de la campaña ambos mantuvieron una disputa que se centró en el desempeño como funcionarios municipales, pues ambos ya han tenido cargos en el Ayuntamiento. Riestra Piña como secretario General en el gobierno de Luis Banck Serrato y Sánchez Galindo es secretario de Gobernación con licencia de la actual administración de Claudia Rivera Vivanco.

En el distrito 5 de San Martín Texmelucan, el candidato a la diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia, Mauricio Toledo registró el 44.5% de la votación. Mientras que Carlos Morales Álvarez de la coalición Va por México apenas 29.6%; este último es diputado con licencia del Congreso local y está amparado, ya que es investigado por el delito de peculado.

Por el distrito 7 de Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, quien también es diputado con licencia y compitió por la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo 83 mil 169 votos, mientras que Jesús Morales Rodríguez del PAN-PRI-PRD registra 52 mil 302.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, mantiene una amplia ventaja sobre Hersilia Córdova Morán en la diputación federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, con una ventaja de 12.7 puntos porcentuales.

Finalmente, en el distrito 15 de Tehuacán, Araceli Rosas Celestino, candidata de Juntos Haremos Historia mantiene una ventaja de 28 puntos con 84 mil 331 votos sobre Luis Cobo Fernández, el candidato de la coalición Va por México, quien sumó 40 mil 521, es decir el 25.8% de la votación.