logo
Habitantes del municipio de Tochimilco inconformes con el resultado exigen recuento de votos / Foto: Eleazar Narciso/AgenciaEnfoqueHabitantes del municipio de Tochimilco inconformes con el resultado exigen recuento de votos / Foto: Eleazar Narciso/AgenciaEnfoque
Puebla 09/06/2021

IEE atraerá cómputo de 13 municipios poblanos por conflictos

Habitantes de diversos municipios piden recuento de votos, además se ha registrado quema de boletas e irregularidades

Por : Ilse Contreras

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó realizar el conteo en 13 municipios que solicitaron el apoyo; pues señalan que no existen condiciones para realizar el conteo en sus respectivos consejos municipales por temas de seguridad.

Todo lo que debemos saber sobre las apuestas online

Durante la sesión de este miércoles, se detalló que será en Ahuazotepec, Coxcatlán, Coyomeapan, Ixtacamaxtitlán, Libres, San Diego La Mesa, San Antonio Cañada, San Miguel Xoxtla,Tlatlauquitepec, Tochimiltzingo, Tlapanalá,  Tlaola, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez.

En tanto, los representantes del PAN y el PES pidieron al organismo atraer los cómputos de la pasada elección en cinco municipios, por el mismo motivo.  

Irving Vargas Ramírez, representante del PAN, señaló que en los municipios de Calpan, Vicente Guerrero, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Chiconcuautla no se podría garantizar el avance del proceso.

Esto luego de que se registraran quema de boletas y presunta compra de votos en Chiconcuautla y Palmar de Bravo, respectivamente.

Además, el abanderado del PAN en Vicente Guerrero, Efraín Ginez González, sufrió un ataque armado en su domicilio el pasado 4 de junio.

El vocero del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales pidió que se hiciera lo propio en Calpan; al señalar que en dicho municipio se “impide” a los consejeros instalar la sesión.

Además, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, denunció que el presidente del Consejo Municipal de Huauchinango sostuvo una reunión privada con representantes de Morena y PRI, lo cual pone en duda la imparcialidad de la autoridad electoral.

Cuatro partidos no alcanzan el mínimo de votación

Cuatro son los partidos políticos que desaparecerían en el estado de Puebla: el Partido Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP); Fuerza Por México (FXM) y Compromiso por Puebla (CPP).

Con el 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido que menos votos obtuvo fue el partido elbista, Redes Sociales Progresistas que obtuvo 1.86% en ayuntamientos y 1.93% en diputaciones.

Le sigue Compromiso por Puebla, con 2.24% en ayuntamientos y en diputaciones solo alcanzó el 1.45%.

El PES con 2.21% de votos en ayuntamientos, 2.26% en diputaciones tampoco alcanzó su registro; mientras que el partido Fuerza por México, cuyo dirigente es el exdiputado local Gerardo Islas Maldonado, obtuvo en ayuntamientos 3.13% y en en diputaciones obtuvo solamente 2.71.

Cabe mencionar que varios de estos partidos eran de reciente creación y debutaron en estas elecciones; sin embargo, no lograron alcanzar el mínimo de las preferencias electorales, que es el 3%, para conservar su registro.