logo
“El Capi” gastó un millón 175 mil pesos para actos de su campaña / Foto: Agencia Enfoque “El Capi” gastó un millón 175 mil pesos para actos de su campaña / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 10/06/2021

Gastan candidatos a la alcaldía de Puebla más de 4 mdp en campañas

Los abanderados del PVEM, Morena-PT y de la alianza “Va por Puebla” registraron el mayor monto gastado para su promoción durante la campaña

Por : Ilse Contreras

Los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla gastaron un total de cuatro millones 760 mil pesos durante el mes que duró la campaña; el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ruiz Esparza fue quien reportó más gastos ante el INE.

Entender la diferencia entre calentar y quemar cambiará tu vida

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el exfutbolista conocido como “El Capi” gastó un millón 175 mil pesos para actos de su campaña; esto a pesar de que no logró posicionarse en su promoción para ganar votos.

Lo anterior se vio reflejado en los resultados, ya que el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó que solo obtuvo el 2.9% de los votos; es decir, 16 mil 324 sufragios, lo cual se traduce a un costo de 71.9 pesos por apoyo.

Le sigue la abanderada de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, con un gasto de un millón 147 mil 852 pesos en acciones para conseguir el voto; en su caso, obtuvo el 32.2% de los votos.

El tercero en ocupar más recursos para su campaña fue el abanderado de “Va por Puebla” y virtual ganador de la contienda, Eduardo Rivera Pérez, quien utilizó un millón 117 mil 709 pesos.

El PAN fue quien le aportó más recursos, con 899 mil 476 pesos; luego el PRI con 82 mil 964 y el PRD le dio 82 mil 360 para su promoción.

Mientras, el candidato de Fuerza Por México, Eduardo Rivera Santamaría reportó 513 mil pesos de gastos ante el organismo electoral, a quien el Tribunal Electoral Federal le regresó el registro de último momento.

Los más austeros

Las campañas más austeras fueron las de la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, con 442 mil pesos y solo obtuvo 10 mil 677 votos. Su contrincante, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani Ortega, gastó 268 mil pesos en su promoción, con un resultado de 11 mil 417 votos.

En tanto, el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), Alfredo Victoria Moreno gastó  62 mil 589 y obtuvo solo seis mil 285 votos, es decir, que cada uno costó 10.2 pesos; mientras que América Soto López de Redes Sociales Progresistas gastó 30 mil 553 pesos, con un resultado de cinco mil 126 votos.