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Ciclistas y personas en otro tipo de transporte no motorizado participan en la rodada del movimiento Libera la Rueda para exigir sus derechos / Foto: Agencia EnfoqueCiclistas y personas en otro tipo de transporte no motorizado participan en la rodada del movimiento Libera la Rueda para exigir sus derechos / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 27/06/2021

Crece 20% muertes de ciclistas y peatones en la capital

Ciclistas, personas en patines y con alguna discapacidad física participaron en la rodada “Masa Crítica” para protestar por sus derechos

Por : Ilse Contreras

En 2020 las muertes por hechos de tránsito contra ciclistas y peatones en Puebla capital aumentó un 20%; en lo que va del año suman nueve decesos, el último ocurrió en contra una menor de 8 años, el pasado 22 de junio.

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi), de enero a mayo suman siete muertes contra peatones y dos contra ciclistas; es preciso mencionar que el último caso documentado en medios fue el de una niña de 8 años.

La menor que paseaba en su bicicleta fue atropellada por un operador de un camión de refrescos, el martes de la semana pasada cuando conducía en la colonia La Joya, de la capital.

Vecinos le arrojaron piedras a la unidad para que se detuviera en el intento de darse a la fuga; al ser revisada por los paramédicos, la niña ya no tenía signos vitales.

En 2019 sumaron 42 muertes por este tipo de hechos, de los cuales 35 fue contra peatones y siete contra ciclistas, cifra que ha ido en aumento, pues el año previo sumaron 35 muertes por hechos de tránsito.

Lo anterior convocó a que hoy decenas de ciclistas, personas en patines y con alguna discapacidad física participaron en la rodada “Masa Crítica” para protestar por sus derechos y ante los diversos accidentes que en su mayoría quedan impunes.

El evento organizado por diversos colectivos tuvo como objetivo recorrer 10 kilómetros de las avenidas más importantes en el capital, partiendo de Reforma con dirección al Parque del Carmen.

Esto, a fin de visibilizar la falta de políticas públicas para garantizar la seguridad de todos al recorrer las calles, como son la construcción de más ciclovías que conecten a toda la ciudad, señaléticas, luminaria y seguridad, así como reducir límites de velocidad para los automóviles.

También pidieron a las autoridades, tanto estatales como municipales, que sean sancionados los conductores que invaden espacios destinados para las bicicletas, tales como el carril derecho, ciclovías y biciestacionamientos, así como consultarlos para la elaboración de proyectos.