logo
En junio de 2019, una familia quedó sepultada tras el deslave de un cerro en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, de Puebla capital / Foto: Agencia Enfoque En junio de 2019, una familia quedó sepultada tras el deslave de un cerro en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, de Puebla capital  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 01/07/2021

Sólo 17% de municipios tiene Atlas de Riesgo; ni uno está actualizado

San Martín tiene el Atlas de Riesgo más actualizado, con fecha de 2018 y el más rezagado es Huauchinango de 2015

Por : Ilse Contreras

Sólo 38 de los 217 municipios en Puebla cuentan con un Atlas de Riesgo para el desarrollo de infraestructura, tomando en cuenta cualquier contingencia o desastre natural en sus comunidades, es decir, el 17.5%.

Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Así lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su estudio denominado: ¿Cómo vamos con los atlas de riesgos en México?, que pese a la cifra, ocupa el segundo lugar en el país con más documentos.

En primer lugar está México con el total de sus municipios, 125; le sigue Puebla con 38; Oaxaca con 37 de 570; Veracruz con 35 de 212; y Michoacán con 27 de 113 regiones.

Sin embargo, estos no han sido actualizados. El municipio de San Martín Texmelucan tiene el documento más reciente, con fecha de 2018; mientras que Huauchinango tiene el más rezagado que data de 2005.

Según la jerarquización anual, de acuerdo con el número de población, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Huejotzingo, Chichiquila y Nealtican tampoco lo han actualizado desde 2015.

El artículo 86 de la Ley General de Protección Civil señala que, en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.

Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

Remarca que, en el caso de Puebla, se tuvo a bien participar en la Sesión Virtual de Parlamento Abierto en julio del 2020 organizada por el Congreso Estatal; en la cual se ingresó la iniciativa de decreto para elaborar, implementar y mantener actualizado el Atlas de Riesgo Municipal en el primer año de cada nueva administración, pero no ha sido considerada.