Puebla

Politécnico Nacional se deslinda de estudio sobre causas del socavón en Puebla

La institución educativa manifestó que no tiene colaboración formal con las autoridades para analizar ese fenómeno

Según el documento atribuido al IPN, la extracción desmedida de agua habría causado el socavón Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó del estudio que se le atribuye a la institución respecto a las posibles causas del socavón, el cual se localiza en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, como se difundió en varios medios de comunicación.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

“Nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, manifestó en un breve comunicado.

En el documento se añade que el estudio no fue elaborado por el IPN y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

En el supuesto dictamen, que incluso fue dado a conocer por Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se informaba que las investigaciones sobre el hecho no terminaban, ya que otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.

También puedes leer: “Esto me huele a persecución política”, afirma Ildefonso Guajardo

Días antes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un dictamen en el cual se explicó que el socavón fue provocado por la erosión de la piedra caliza y no por el bombeo excesivo de agua, como supuestamente daba a conocer el IPN.

El gobernador dijo que en caso de demostrarse que la causa se atribuía a la extracción de agua, cancelaría todos los permisos de bombeo y puso en duda los resultados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último