logo
En las elecciones de 2018, Ríos Piter pretendió contender como candidato independiente por la presidencia de la República / Foto: Agencia Enfoque En las elecciones de 2018, Ríos Piter pretendió contender como candidato independiente por la presidencia de la República  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 12/07/2021

Designan a Ríos Piter como nuevo rector de la Udlap

Armando Ríos Piter fue compañero de bancada en el Senado de la República del hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta

Por : Ilse Contreras

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) nombró a Armando Ríos Piter como nuevo rector, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista; pese a su amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, rechazó que su designación esté relacionada con la administración estatal.

Este pizarrón interactivo está revolucionando la vida digital

Ríos Piter fue compañero de bancada por el PRD en el Senado de la República del hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de 2012 a 2018.

El nuevo Patronato de la UDLAP, que tomó posesión el 29 de junio con el apoyo de un operativo policiaco, informó a través de sus redes sociales que Armando Ríos Piter tomó protesta ante notario público como rector de la Universidad.

Por su parte, el nuevo rector aseguró que su objetivo al frente de la rectoría es garantizar que las actividades académicas continúen y trabajará para que “todo vuelva a la normalidad”.

Su nombramiento se da justo a una semana de que el nuevo patronado informó que interpuso tres demandas penales en contra de Derbez Bautista, así como de diversos miembros de la familia Jenkins por administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Promete autonomía y liberar de armas la universidad

Más tarde, en conferencia de prensa, Ríos Piter aseguró que su designación no tiene que ver con su relación con el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, al decir que “la universidad se cuece aparte”.

“Tengo 22 amigos gobernadores de distintos puntos de la República con los que he sido diputado o senador (…) soy creyente de la autoridad universitaria, a las autoridades públicas les toca un rol pero la universidad se cuece aparte, tiene otra forma de convivir y de mantener su estabilidad”, dijo.

Por eso dijo que buscará diálogo con el Gobierno del Estado para que la Policía Auxiliar sea retirada del campus de la Udlap y solo los que queden, mientras el juicio continúa, permanezcan sin armas.

Además, anunció que este martes sostendrá una reunión con los consejeros de la universidad, así como con los universitarios y el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, a fin de dialogar lo necesario para la transición de la rectoría.

¿Quién es Armando Ríos?

Ríos Piter es originario de Guerrero, estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

También estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown, así como una maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de Harvard.

En las elecciones de 2018, pretendió contender como candidato independiente por la presidencia de México, pero entre marzo y abril de ese año, el INE anuló su precandidatura pues dictaminó que había usado 906 mil firmas “simuladas” de ciudadanos para respaldar su registro.