Puebla

Policías estatales denuncian despidos y piden cumplir mejoras laborales

A más de un año de los acuerdos, denunciaron el despido de 16 policías que se manifestaron para demandar mejores condiciones de trabajo

Policías estatales denuncian despidos y piden cumplir mejoras laborales

Policías de Puebla denunciaron incumplimiento en los acuerdos que se firmaron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el año pasado, así como despidos injustificados por protestar y demandar mejores condiciones de trabajo.

Este pizarrón interactivo está revolucionando la vida digital

Afuera de las instalaciones  de la Policía Estatal Preventiva, en el barrio de Analco, los elementos Oswaldo Pérez Días y Giovanni Palafox acusaron qué, en total, fueron suspendidos 16 elementos, desde el pasado 15 de octubre del 2020.

Los agentes señalaron el incumplimiento en los acuerdos firmados  a inicios de junio por la corporación y el entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, donde se acordó, entre otras cosas que no habría represalias por las protestas.

El año pasado, los elementos de la SSP iniciaron un paro para demandar un aumento salarial del 20%, contratación de seguros de vida e insumos para evitar contagios por la epidemia Covid-19.

Detallaron que fue el 14 de octubre pasado, cuando fueron sancionados  y suspendidos de forma arbitraria, ya que nunca fueron notificados de algún proceso administrativo.

Aunque apuntaron que ha habido un acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob), pidieron una mesa de diálogo el titular de la dependencia, ahora dirigida por Rogelio López Maya, a fin de ser reintegrados.

Agregaron que de manera extraoficial, saben que el Gobierno del Estado ha girado órdenes de aprehensión a diferentes mandos policiacos, a fin de ubicar sus domicilios y actividades de cada uno del personal suspendido.

“El objetivo de la autoridad es iniciar alguna acción penal en nuestra contra, estrategia que utilizó el grupo de los chiapanecos para tenernos reprimidos”,  dijo Giovanni Palafox.

Por lo anterior, reiteraron el llamado al diálogo y que se garanticen sus derechos, pues incluso ya han interpuesto denuncias ante diversas instancias como la Fiscalía Especializada Anticorrupción en contra de los servidores públicos, así como en la Segob Federal y la CNDH.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos