logo
Aumenta la afluencia de personas por calles del Centro Histórico / Foto: Agencia Enfoque//Aumenta la afluencia de personas por calles del Centro Histórico / Foto: Agencia Enfoque//
Puebla 13/07/2021

¡Cuidado! Detectan cuatro variantes del coronavirus en Puebla

Las variantes de Covid Alfa, Gama, Delta y Épsilon son hasta 70% más transmisibles que la cepa original y algunas resistentes a la vacuna

Por : Ilse Contreras

En Puebla se han detectado cuatro variantes del Covid-19: Alfa, Gamma, Delta y Épsilon. Además el número de casos positivos ha incrementado un 60% y la mayor incidencia se encuentra en jóvenes y menores de 40 años.

¿Cómo detectar el pie de atleta?

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García resaltó que estas nuevas cepas están identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupantes, ya que su transmisión es mayor.

Detalló que la variante Alfa, que es de origen Británico, es 70% más transmisible, aunque no se ha detectado que la enfermedad sea más grave.

La variante brasileña Gamma puede ser resistente a la inmunidad general de la población y a las vacunas.

Por su parte, la variante Delta, detectada en la India, tiene tres características; mientras la cepa original podía transitar a tres personas, ésta tiene capacidad de contagiar de ocho a 10 personas en un momento; aumento en la virulencia, es decir, aparece como una simple gripa, sin fiebre, y posteriormente se presentan síntomas graves; y hay disminución en la eficacia de medidas sociales y de salud pública.

“Quiere decir que si estamos en un lugar cerrado y sin sana distancia, nuestros cubreboca de tela ya no son suficientes para romper la cadena de contagio; se requieren de un protector con alta eficacia”, comentó.

Sobre la variante californiana, Épsilon, comentó que es 20% más transmisible y tiene mutaciones que confieren resistencia a las vacunas.

En tanto, respecto a los análisis que se han realizado en los últimos seis días, Martínez García comentó que se registro un aumento del 60% en los casos positivos.

El índice de positividad pasó del 16 al 24%; la ocupación hospitalaria de 121 a 185 pacientes, es decir, 56% más; pacientes graves que requieren de un ventilador de 14 a 24, es decir 72%.

En cuanto a la mortalidad comentó que esta ha disminuido por la experiencia en tratamiento nuevo y la vacunación en grupos vulnerables; no obstante, resaltó que los contagios han aumentado en grupos de menores de edad y de 40 a 47 años con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión y obesidad.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa aprovechó para mencionar que no todos los padres de los 500 estudiantes que viajaron a Cancún han acudido a realizarse la prueba; pues solo se han hecho 250 en los laboratorios estatales, de los cuales 128 salieron positivo.

“Si no entendemos que nos debemos de cuidar, ¿cuál es el destino que debemos tener como sociedad?, cualquier esfuerzo colectivo lo vamos a perder por un comportamiento no reflexivo”, señaló.

Hasta hace unos días, la SSA había descartado casos de la variante Delta, aunque la posibilidad era alta, ya que 500 estudiantes poblanos viajaron a las playas de Cancún, en Quintana Roo y resultaron contagios masivos.