logo
Un agente ministerial fue asesinado durante un enfrentamiento en la colonia Loma Bonita, se dice que era un operativo sobre secuestro / Foto: Agencia Enfoque Un agente ministerial fue asesinado durante un enfrentamiento en la colonia Loma Bonita, se dice que era un operativo sobre secuestro / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 13/07/2021

Puebla, en el top ten de estados con más asesinatos de policías

Los elementos de seguridad acudían principalmente para atender reportes de riña, pero también por custodiar a funcionarios

Por : Ilse Contreras

En Puebla suman ocho policías asesinados en lo que va del año. Aunque el asesinato de un ministerial en la colonia Loma Bonita Caleras no ha sido integrado al conteo de Causa en Común, la entidad ocupa el lugar nueve con más incidencia en el país.

Este pizarrón interactivo está revolucionando la vida digital

La organización que documenta los casos de homicidios contra elementos de seguridad, desde 2018, informó que en lo que va del año, con corte al 9 de julio, se han registrado siete asesinatos.

El primero ocurrió el 17 de enero, en el municipio de Xicotepec de Juárez, se trata de Ceferino Márquez Hernández, elemento de la Policía Municipal a quien un sujeto le disparó cuando atendía un reporte de riña; el agresor también falleció.

Casi un mes después, y también por atender un riña, Abraham Saturnino Ramos murió en un ataque por un grupo de personas en el municipio de Huejotzingo, el pasado 7 de febrero.

Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos también fueron asesinados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo, quienes acudían al municipio de Teotlaco para resguardar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Al regresar a su base, presuntos grupos del crimen organizado los atacaron a balazos, en los límites con Morelos y Guerrero, esto ocurrió el 10 de marzo.

Diez días después, un conductor aparentemente en estado de ebriedad, atropelló a dos policías municipales de Puebla capital que circulaban en motocicletas sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo.

En esta ocasión, solo Víctor Adrián Torres de aproximadamente 20 años de edad falleció, mientras que su compañero resultó gravemente lesionado.

Al atender un reporte por riña, Edgali Solís y José Uriel Toriz Duarte, policías municipales de San Felipe Teotlalcingo recibieron varios balazos; sus compañeros señalaron que no contaban con las herramientas suficientes para defenderse de la delincuencia.

Los datos más recientes

El caso más reciente es el de un ministerial en la colonia Loma Bonita Caleras, en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, a quien abatieron en una balacera cuando acudía por la investigación de un secuestro.

Puebla se ubicaba en el lugar nueve con más casos, superado por Guanajuato, con 34; Estado de México, 26; Chihuahua, 18; Veracruz, 16; Zacatecas, 15; Guerrero, 14; Ciudad de México, 11; Baja California, ocho; Jalisco, ocho; así como Oaxaca, también con ocho casos.