logo
Ciudad Modelo, en San José Chiapa, es uno de los polígonos donde se propone trasladar las oficinas de la SEP / Foto: Agencia Enfoque Ciudad Modelo, en San José Chiapa, es uno de los polígonos donde se propone trasladar las oficinas de la SEP  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 15/07/2021

Sin avances, traslado de oficinas centrales de SEP a Puebla

Han pasado más de dos años desde que se anunció el traslado de las oficinas centrales y aún no se tiene seguro el terreno

A más de dos años de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mudaría sus oficinas centrales al estado de Puebla, la administración estatal reconoció que no hay avances en el proceso.

Este pizarrón interactivo está revolucionando la vida digital

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta afirmó que, pese a que habían ofertado terrenos en Ciudad Modelo para la instalación de la nueva sede, no tienen conocimiento de la decisión que ha tomado la Federación.  

“Todavía no tenemos información de la descentralización administrativa de la SEP. Más allá de que nosotros hayamos ofertado terreno en Ciudad Modelo y que lo asuman como tal, es un asunto que está fuera de nuestro conocimiento”, afirmó.

Y es que en días recientes, el presidente de la República anunció que “en próximos meses” se concretaría el proyecto, como parte de su programa de descentralización de las dependencias federales; aunque no dio fecha ni lugar definitivo.

La Secretaría de Bienestar, en lugar de estar en Paseo de la Reforma debe irse a Oaxaca; la Secretaría de Cultura estará en Tlaxcala; la de Educación, en Puebla y la de Agricultura, en Obregón, Sonora; solo la de Energía opera ya en Tabasco.

Esteban Moctezuma Barragán, entonces titular de la SEP federal, anunció que en 2020 operaría en Puebla una sede alterna de la dependencia federal con la participación de 100 servidores públicos, lo cual tampoco ha sucedido.

Desde su anuncio en 2018, se han manejado cuatro opciones: el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis; terrenos aledaños a la Universidad Tecnológica (UTP); Ciudad Modelo, en San José Chiapa, y Huejotzingo.