Puebla

Tarifas de agua no han disminuido pese a pandemia: Canirac

Los restauranteros piden establecer cuotas fijas por consumo de agua potable durante la pandemia para regular el consumo

Tarifas de agua no han disminuido pese a pandemia: Canirac

Las tarifas del consumo de agua en los restaurantes de Puebla no han disminuido a pesar de la reducción de aforo por la pandemia del Covid-19; un establecimiento grande puede llegar a pagar 25 mil pesos mensuales.

Así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En entrevista con Publimetro, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez comentó que actualmente el consumo de agua llega a representar el 10% de los gastos de operación de un negocio.

Y es que una fonda de comida puede llegar a pagar mil 800 o dos mil pesos al mes por consumo de agua; pero un restaurante grande llega a los 25 mil pesos por consumo de agua potable.

Apuntó que esta situación es en general, dependiendo la zona, pero cada mes han notado un ligero aumento en las tarifas; por lo que piden diálogo con el director general de Concesiones Integrales (Agua de Puebla), Héctor Durán Díaz.

Sugirió que establecer cuotas fijas por consumo podría regular el costo final; pero reconoció que cuando hay problemas de cobros excesivos, la empresa se ha acercado para mediar en cada caso.

“Sería bueno que se establecieran cuotas establecidas, porque hemos visto con pandemia y con reducción de aforos que las cuotas de Agua de Puebla no han bajado. Pese a que estamos en reducido el horario, el aforo, y no vemos en esa misma relación el costo de este insumo (agua)”, dijo.

Méndez Juárez recordó que por esta, y otras situaciones económicas, 220 restaurantes siguen cerrados, principalmente en corredores universitarios, en espera de que haya una reactivación total con el regreso a clases u otros devolvieron el local y siguen vacíos.

No obstante, dijo que los comercios que siguen activos han logrado aumentar sus ventas durante las últimas tres semanas, y debido a la temporada de Chiles en Nogada, por lo que actualmente se encuentran recuperados a un 60% de lo que tenían en 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos