Puebla

Pondrán lupa a notarías, acusan que forman mafias para despojar de propiedades

Entre las irregularidades detectadas en las notarías de Puebla destaca la falsificación de documentos para entregar escrituras

Notarios forman mafias para despojar propiedades: Barbosa
Se han entregado 17 notarías en la entidad por diversas irregularidades Foto: Agencia Enfoque//

Los notarios forman parte de verdaderas mafias para despojar de propiedades a particulares a los ciudadanos, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre el funcionamiento de las notarías en la entidad.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO


Por ello, dijo que su gobierno investigará el funcionamiento de las mismas, así como el actuar de los responsables de cada una por presuntos actos de corrupción, entre los que destaca la falsificación de documentos para entregar escrituras.

«No entiendo cómo un notario puede poner en riesgo tan alta investidura. Son privilegiados. ¿Cómo es que descarrilan este gran cargo y forman parte de verdaderas mafias para despojar de propiedades a particulares en todo el estado? Es gravísimo y no va a quedar así», advirtió.

El mandatario estatal indicó que en lo que va de su administración, han llegado quejas o comparecencia de personas sobre diversas anomalías realizadas en las notarías, situación que ha deteriorado la función del otorgamiento de la fe pública.

“No hablo que sea una práctica permanente, pero sí utilizada por un gran número de notarios (…) Ya empezamos a investigar todo lo que han estado haciendo por años en colusión con los registros públicos de la propiedad de diversos distritos y de la oficina central”, declaró.

Comentó que el pasado 13 de agosto la Dirección del Notariado notificó la suspensión de las funciones por seis meses a una notaría pública que falseó todos los documentos para otorgar las escrituras de una casa ubicada en la colonia La Paz, en la capital poblana.

Sin embargo, el proceso de compra-venta nunca se realizó y aunque las escrituras no están asentadas en los libros, la propiedad sí se registró en el Registro Público de la Propiedad.

En octubre del 2020, el consejero Jurídico del Gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz informó que tras la investigación de las 29 notarías entregadas al final de sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, se detectó que tres sí tenían un decreto de creación legal, 17 ya fueron entregadas voluntariamente, dos estaban en proceso de entrega y siete en judicialización.

En marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Notariado señala que los interesados en convertirse en fedatarios públicos y los auxiliares obtendrán este reconocimiento únicamente con un examen de oposición, teniendo rigidez y excelencia en el conocimiento, a fin de regular las prácticas y los requisitos legales para obtener una patente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último