Puebla

Puebla acumula 45 mil expedientes por despidos injustificados

Desde el inicio de la pandemia se han sumado cinco mil demandas nuevas, por despidos injustificados o cierre de empresas

JLCA tiene 45 mil expedientes en rezago por despidos injustificados

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla tiene 45 mil expedientes rezagados y en proceso, por despidos injustificados, que podrían resolverse en un periodo de hasta seis años.

¿Buscas un trabajo nuevo? Esto te puede interesar

El presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía refirió que desde el inicio de la pandemia se han sumado cinco mil demandas nuevas, por despidos injustificados, cierre de empresas, entre otras relacionadas con la emergencia sanitaria.

Apuntó que cuando inició la administración de Miguel Barbosa, la junta que depende de la Secretaría del Trabajo estatal recibió 45 mil expedientes laborales de entre 10 y 12 años atrás.

“Podríamos decir que están en trámite y que rezagados sí hay algunos pero no sabemos cuáles sean, la Junta Local de Conciliación del Estado va a seguir funcionando para poder terminar con todos esos expedientes”, dijo

Destacó que factores como la reducción del personal al 50% que hubo en 2015, afectaron el proceso para resolver lo casos, ya que en las ocho juntas especiales (seis en Puebla, una en Tehuacán y Teziutlán) sólo hay 64 trabajadores.

Daza Buendía explicó que el organismo estatal tendrá que resolver el total de documentos, para después extinguirse como lo establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo y dar paso a los Centros de Conciliación Local.

“Calculamos aproximadamente otros cinco o seis años para seguir trabajando paralelamente, privilegiando el arreglo mediante la conciliación”, apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos